THE OBJECTIVE
España

¿Filomena 2.0? Aviso de la AEMET sobre la llegada de nieve y lluvia

Se espera un descenso pronunciado de las temperaturas en toda España a partir de hoy que podría suponer nevadas

¿Filomena 2.0? Aviso de la AEMET sobre la llegada de nieve y lluvia

Previsión de mal tiempo para esta semana en España

La reciente llegada de los Reyes Magos no solo trajo consigo la alegría de la Navidad, sino también un cambio drástico en las condiciones climáticas en todo el país. Un descenso generalizado de las temperaturas, acompañado de intensas precipitaciones, ha sumido a amplias zonas de la Península y Baleares en un inesperado frío invernal. Meteored, el portal de meteorología, alerta sobre una semana «compleja» que podría desencadenar condiciones similares a las vividas con Filomena en enero de 2021.

En estos momentos, hay avisos activos por acumulación de nieve de hasta 10 centímetros en diversas regiones de España, especialmente en la Cordillera Cantábrica, el norte del Sistema Ibérico y los Pirineos. Las nevadas han sido persistentes en estos lugares, y se anticipa que persistirán en los próximos días.

Meteored advierte sobre una posible borrasca mediterránea que podría generar condiciones invernales extremas con importantes nevadas y acumulados. Se destaca el periodo comprendido entre el 10 y el 12 de enero como crítico, advirtiendo de una potencial situación de alto impacto invernal. A pesar de la incertidumbre, aún no se conocen las zonas específicas que se verán más afectadas.

Un déjà vu invernal: ¿Filomena 2.0 a la vista?

Un déjà vu invernal: ¿Filomena 2.0 a la vista?

Los expertos meteorológicos de Meteored comparan los ingredientes climáticos previstos para la próxima semana con los que desencadenaron el fenómeno Filomena en enero de 2021. Aunque existen similitudes, se señala que no son exactamente los mismos. La entrada de un aire frío del noroeste en la Península, favoreciendo la presencia de una borrasca atlántica cargada de humedad desde el sur peninsular, es una de las principales causas de la posible intensificación invernal.

El meteorólogo de RTVE, Martín Barreiro, pronostica que la primera semana después de Reyes será plenamente invernal. Se espera una intensificación de la baja, transformándose en una borrasca mediterránea con flujo húmedo de levante. La presencia de una vaguada polar fría retrógrada desde Francia hacia Galicia podría derivar en una DANA sobre el noroeste peninsular, activando así la borrasca mediterránea.

Aunque se habla de una ‘Filomena 2.0’, los expertos subrayan que este fenómeno no se repetirá exactamente, aunque sí alertan sobre la posibilidad de un suceso similar. La probabilidad de nieve en Madrid es baja, pero la incertidumbre persiste, dejando en vilo a la población sobre las zonas que se verán afectadas por este inusual temporal invernal.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D