THE OBJECTIVE
España

Viento, oleaje y frío ponen en alerta ocho comunidades del este y sur peninsular

Durante este jueves, la cota de nieve en Pirineos comenzará en 1.200/1.400 metros ascendiendo a 1.800/2.000 metros

Viento, oleaje y frío ponen en alerta ocho comunidades del este y sur peninsular

Oleaje en el puerto de Ribadesella | Xuan Cueto - Europa Press

Las fuertes rachas de viento y el oleaje pondrán este jueves, 21 de diciembre, a ocho comunidades autónomas en riesgo (aviso amarillo) y riesgo importante (aviso naranja), mientras que Andalucía estará en riesgo por temperaturas mínimas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, Tarragona y Castellón tendrán aviso amarillo por rachas de viento alrededor de los 80 kilómetros por hora (km/h). También durante esta jornada, el oleaje hará que Asturias, Menorca, Cantabria, Tarragona, Gerona A Coruña, Lugo, Guipúzcoa, Vizcaya y Castellón estén en riesgo por olas que podrán ser de hasta cinco metros de altura y que podrían alcanzar los 12 en el caso de Mallorca que tiene activado aviso naranja.

Asimismo, Granada estará en riesgo por temperaturas mínimas, ya que se prevé que la provincia andaluza alcance unos valores mínimos de -6ºC. Por lo general, la AEMET prevé que la Península quede expuesta a un flujo húmedo del norte que dejará cielos nubosos o cubiertos en el tercio norte, entornos de los sistemas Central e Ibérico, y este de la meseta Norte.

Además, se esperan precipitaciones en el área cantábrica y Pirineos, sin descartarlas en zonas aledañas al sur y en el norte de Galicia, y que tenderán a cesar excepto en el Cantábrico oriental y Pirineo occidental, donde serán más abundantes. En el resto de la Península, se espera un predominio de cielos poco nubosos o despejados, con algunos intervalos de nubes bajas dispersos en la meseta Sur y Alborán y en Baleares, nubosidad de tipo bajo que dará paso a cielos con intervalos de nubes altas.

Durante este jueves, la cota de nieve en Pirineos comenzará en 1.200/1.400 metros ascendiendo a 1.800/2.000 metros. En Canarias, los restos de un frente dejarán los cielos nubosos y precipitaciones débiles, localmente moderadas. También se esperan algunas nieblas matinales en Mallorca, meseta Norte, valle del Guadiana, área del Estrecho y principales sistemas de montaña y que podrán ser persistentes en los del extremo norte.

Las temperaturas tenderán a aumentar, excepto en el sureste peninsular donde predominarán los descensos, y en el cuadrante noroeste donde también lo harán las mínimas. Se esperan pocos cambios en Canarias así como heladas moderadas en Pirineos, que serán débiles en zonas aledañas al sur, así como en la meseta Norte y sierras del sureste.

Por último, los vientos alisios predominarán en Canarias con intervalos de fuerte, y viento de componentes norte y oeste en la Península y Baleares, más intenso en el cuadrante nordeste peninsular y zonas de litoral, con intervalos de fuerte y rachas fuertes o muy fuertes en Ampurdán, este de Baleares, bajo y medio Ebro, entorno de Pirineos y Cantábrico oriental.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D