THE OBJECTIVE
Sociedad

Media docena de provincias y Melilla, con avisos por vientos de hasta 80 km/h y olas

Habrá descenso de las temperaturas en el Cantábrico, el norte de Galicia y Canarias y aumento generalizado en el resto

Media docena de provincias y Melilla, con avisos por vientos de hasta 80 km/h y olas

Nubes en La Palma, Santa Cruz de Tenerife, Canarias | Europa Press

Andalucía, Galicia y Melilla registran este viernes avisos por viento de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) y fuerte oleaje en una jornada en la que la DANA se acercará a Canarias, con avisos por precipitaciones y fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En Andalucía, Cádiz registrará fenómenos costeros y rachas de viento de hasta 80 km/h. Por su parte, Almería tendrá fuerte oleaje (importante) con viento del este y nordeste de hasta 75 kilómetros por hora (km/h) y olas de tres a cuatro metros desde las 00:00 hasta las 03:00, así como rachas de viento de hasta 70 km/h durante el resto de la jornada. Mientras, Granada registrará fenómenos costeros durante todo el día y Málaga, con oleaje desde las 00:00 hasta las 19:00. Melilla también estará en riesgo por fenómenos costeros.

En Canarias, La Gomera, que tendrá oleaje desde las 00:00 hasta las 03:00. Por otra parte, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife tendrán aviso por lluvias desde las 09:00 hasta las 20:00. Precisamente, la DANA tenderá a acercarse a Canarias, donde dejará cielos nubosos o con intervalos nubosos. Los chubascos podrían afectar a todo el archipiélago, serán más intensos en el norte de las islas, con alguna tormenta ocasional, y podrán ser localmente fuertes en las de mayor relieve. Además, la cota de nieve estará en 1800/2200 metros en las islas occidentales.

En la Península y Baleares se espera probablemente calima, con posibles precipitaciones en forma de barro. La Península sólo registrará cielos nubosos en el norte de Galicia y el Cantábrico, que afectarán también a zonas adyacentes al sur de forma matinal. Los cielos en estas zonas aumentarán hasta cubrirse al final de la jornada por el acercamiento de un frente que dejará precipitaciones desplazándose de oeste a este.

Mientras tanto, en el resto de la Península y Baleares habrá cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas, más abundantes en la mitad sur, donde los restos de la DANA podrían dejar aún alguna tormenta ocasional. A su vez, los principales sistemas montañosos podrían tener nubosidad de evolución, con chubascos aislados o alguna tormenta ocasional. Por otra parte, el extremo norte peninsular tendrá brumas y nieblas matinales, que también serán probables en el sur de la Comunidad Valenciana y Baleares. La predicción no las descarta en otras áreas del mar Balear.

En lo que respecta a las temperaturas, se prevé un descenso de las máximas en el Cantábrico, el norte de Galicia y Canarias y un aumento generalizado en el resto. Además, señala que las mínimas también aumentarán, con un descenso en Canarias y centro peninsular. Así, las temperaturas más altas de todo el país se darán en Córdoba, Granada, Huelva y Sevilla –que registrarán 30ºC–, Badajoz y Jaén –cuyos termómetros marcarán 29ºC– y Almería y Cuidad Real –que tendrán 28ºC.

Por lo demás, la predicción recoge que soplará viento de componentes este, llegando a intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el Estrecho, Alborán, litorales de Galicia y del sureste peninsular, y con tendencia a rolar a norte en el Cantábrico y tercio noroeste. Mientras tanto, en Canarias habrá viento del norte y noroeste, con algunos intervalos fuertes en la mitad occidental.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D