THE OBJECTIVE
Internacional

Brasil declara el fin de la emergencia por el zika

El final de la emergencia de salud pública por el virus del zika, se ha declarado este jueves en Brasil 18 meses después de que un aumento de casos de infección ha llamado la atención de todo el mundo.

Brasil declara el fin de la emergencia por el zika

El final de la emergencia de salud pública por el virus del zika se ha declarado este jueves en Brasil, 18 meses después de que un aumento de casos de infección haya llamado la atención de todo el mundo.

El virus transmitido por un mosquito no había sido considerado una amenaza importante de salud antes de la epidemia de 2015 que ha revelado que el zika puede ocasionar defectos congénitos graves. Uno de esos defectos, la microcefalia, ocasiona que el cráneo y el cerebro de los bebés no se desarrollen con normalidad.

Las fotografías de niños con la malformación han ocasionado pánico en el Hemisferio Occidental y en el resto del planeta mientras la presencia del virus era reportada en decenas de países. Muchos cancelaron viajes a zonas infectadas de zika. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y otros organismos recomendaron que las mujeres que estaban embarazadas no viajaran a las áreas afectadas. La preocupación se ha extendido aún más cuando funcionarios de salud han dicho que el virus además podía ser transmitido a través de contacto sexual con una persona infectada.

El temor surgió justo cuando Brasil, epicentro de la epidemia, se preparaba para ser sede de los Juegos Olímpicos de 2016, lo que alimentó preocupaciones de que la reunión deportiva pudiera ayudar a propagar el virus. Una atleta española practicante de windsurfing dijo que se infectó de zika mientras entrenaba en Brasil antes de las olimpiadas.

En respuesta a la epidemia, Brasil estableció una campaña de erradicación de mosquitos y el Ministerio de Salud ha señalado que esos esfuerzos han ayudado a reducir de manera importante los casos de zika; de enero a mediados de abril, el ministerio ha registrado 95% menos casos que durante el mismo período de 2016. También ha disminuido la incidencia de microcefalia.

«El fin de la emergencia no significa el fin de la vigilancia o asistencia» a familias afectadas, ha indicado Adeilson Cavalcante, secretaria de vigilancia sanitaria del Ministerio de Salud de Brasil.

Asimismo, la OMS ha advertido que el zika «está aquí para quedarse», aun cuando los casos hayan disminuido, y que el combate a la enfermedad será una batalla continúa.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D