THE OBJECTIVE
Internacional

Grecia legaliza la marihuana para uso medicinal

Grecia se ha convertido en el último país europeo en legalizar el consumo de marihuana bajo prescripción médica. La aprobación ha tenido lugar después de que la semana pasada el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, anticipara que «pronto» los médicos podrían recetar esta sustancia, cuyas propiedades presentan beneficios en el tratamiento de los espasmos musculares, el dolor crónico, el trastorno de estrés postraumático, la epilepsia y el cáncer, entre otros trastornos y enfermedades.

Grecia legaliza la marihuana para uso medicinal

Reuters

Grecia se ha convertido en el último país europeo en legalizar el consumo de marihuana bajo prescripción médica. La aprobación ha tenido lugar después de que la semana pasada el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, anticipara que «pronto» los médicos podrían recetar esta sustancia, cuyas propiedades presentan beneficios en el tratamiento de los espasmos musculares, el dolor crónico, el trastorno de estrés postraumático, la epilepsia y el cáncer, entre otros síndromes y enfermedades.

«De aquí en adelante, Grecia pasa página para estar incluido entre los países donde está permitido el consumo de cannabis en aquellos pacientes que lo necesiten», ha dicho Tsipras en una conferencia de prensa. Con todo, el primer ministro no ha especificado cuáles son los planes del Estado para el cultivo y distribución de la planta.

En cualquier caso, el país heleno se convierte en el sexto de la Unión Europea en adoptar esta medida, uniéndose a una lista donde están incluidos República Checa, Finlandia, Holanda, Portugal y España. En Estados Unidos, el mismo día de las elecciones presidenciales varios estados aprobaron el consumo de la marihuana tanto con fines médicos como recreativos.

Grecia legaliza la marihuana para uso medicinal
Una plantación interior fotografiada en Montevideo, Uruguay. | Foto: Andres Stapff/Reuters

 

Tsipras también ha mencionado que el cannabis pasará a formar parte de otro grupo de sustancias tipificadas y cambiará el grupo A por el grupo B, donde aparecen drogas como la metadona o el opio, cuyo uso medicinal está permitido y extendido en el país. El primer ministro tampoco cierra la puerta a que Grecia amplíe el permiso al uso lúdico, como ya hizo Portugal.

La nueva ley podría relanzar la economía y sentar los cimientos de una nueva industria. Tiene ejemplos en los que apoyarse. La empresa consultora Deloitte calculó que en Canadá, donde se ha legalizado recientemente su consumo, el negocio de la marihuana podría generar cerca de 23.000 millones de dólares por año, una cifra más alta que la suma de las ventas de todas las bebidas alcohólicas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D