Publicidad

Mundo ethos

Maria Ressa y Dmitry Muratov, Premio Nobel de la Paz 2021

Maria Ressa y Dmitry Muratov, Premio Nobel de la Paz 2021
Nobel Prize

Maria Ressa y Dmitry Muratov han sido los ganadores del Premio Nobel de la Paz 2021. Los periodistas han sido los galardonados «por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición para la democracia y la paz duradera».

«El periodismo libre, independiente y basado en hechos sirve para proteger del abuso de poder, las mentiras y la propaganda», ha dicho el Comité Noruego del Nobel, que añade que está «convencido de que la libertad de expresión y la libertad de información ayudan a asegurar que haya un público informado».

«Estos derechos son requisitos cruciales para la democracia y para proteger contra la guerra y el conflicto», continúa el comité, que afirma que el premio para Ressa y Muratov tiene el objetivo de remarcar «la importancia de proteger y defender estos derechos fundamentales».

Ressa, confundadora en 2012 de Rappler, una empresa de medios digitales de periodismo de investigación, «utiliza la libertad de expresión para exponer el abuso de poder, el uso de la violencia y el creciente autoritarismo en su país natal, Filipinas», según el Comité Noruego. Como periodista y directora ejecutiva de Rappler, «ha demostrado ser una valiente defensora de la libertad de expresión. Rappler ha centrado su atención crítica en la controvertida y asesina campaña antidrogas del régimen de (Rodrigo) Duterte», añade el comité.

En cuanto a Muratov, «ha defendido durante décadas la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más desafiantes», destaca el Comité. Muratov fue en 1993 uno de los fundadores del periódico independiente Novaja Gazeta, «una importante fuente de información sobre aspectos censurables de la sociedad rusa que raras veces mencionan otros medios de comunicación».

La Organización Mundial de la Salud (OMS), asociaciones de defensa de la libertad de prensa y la lucha contra el cambio climático eran algunos de los favoritos en las quinielas al Nobel de la Paz.

Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Comité para la protección de periodistas (CPJ) eran señalados como uno de los principales aspirantes por el Consejo para la Paz de Noruega y el director del Instituto para la Investigación sobre la Paz (PRIO) de Oslo, Henrik Urdal, así como por las casas de apuestas.

El de la Paz es el quinto de los galardones anunciados hasta ahora, después de los de Medicina, Física, Química y Literatura, y sucede al otorgado en 2020 al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D