Abdulrazak Gurnah, Nobel de Literatura «por su penetración intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo»

Por: The Objective

Cultura
Abdulrazak Gurnah, Nobel de Literatura «por su penetración intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo»
Foto: | Nobel Prize

Abdulrazak Gurnah ha recibido el Premio Nobel de Literatura 2021 «por su penetración intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes».

Gurnah nació en 1948 y creció en la isla de Zanzíbar, Tanzania, pero llegó a Inglaterra como refugiado a fines de la década de 1960. Ha publicado diez novelas y varios cuentos. El tema de la disrupción del refugiado recorre su obra. Sus novelas más famosas son Paradise (1994), nominada en el Booker Prize y en el Whitebread Prize; By the Sea (2001) y Desertion (2005).

La poeta y ensayista estadounidense Louise Glück ganó el Premio Nobel de Literatura 2020. El jurado destacó que sus obras «se caracterizan por un esfuerzo por la claridad». La infancia y la vida familiar, la estrecha relación con padres y hermanos, es una temática que ha seguido siendo central para ella.

De los 117 galardonados desde que se instauró este premio 95 han sido europeos o norteamericanos, es decir, un 80% del total. Entre ellos, ha habido 101 hombres y 16 mujeres. En toda su historia, cinco españoles que consiguieron ser galardonados: José Echegaray, en el año 1904; Jacinto Benavente, en el año 1922; Juan Ramón Jiménez, en el año 1956; Vicente Aleixandre, en el año 1977 y Camilo José Cela, en el año 1989.

La Academia insiste en que sus laureados son escogidos por sus méritos literarios y que no toma en cuenta la nacionalidad. Pero tras el escándalo #MeToo que sacudió a la Academia y obligó a aplazar el premio de 2018 durante un año, el organismo dijo que ajustaría sus criterios para tener mayor diversidad geográfica y de género.

En 2019, el premio fue para el austriaco Peter Handke, una opción polémica por su apoyo al expresidente serbio Slobodan Milosevic, quien enfrentaba cargos por genocidio cuando murió en 2006.

La promesa de una mayor diversidad geográfica hasta ahora no se ha cumplido. El novelista chino Mo Yan fue el último galardonado no europeo o estadounidense, en 2012. El escritor japonés Murakami es siempre el eterno candidato. Es decir, sale en las quinielas pero nunca gana.

La temporada Nobel continúa el viernes en Oslo con el anuncio del Nobel de la Paz, seguido el lunes del de Economía.