The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Irán

Teherán promete venganza "en el momento apropiado" por la muerte de Soleimani

AFP
Foto: Arif ALI | AFP

Irán ha prometido este viernes venganza "en el lugar y momento apropiados" tras la muerte en Bagdad de su poderoso general Qasem Soleimani, víctima de un bombardeo con dron de Estados Unidos, un audaz ataque que disparó la tensión en Oriente Medio y en el mercado petrolero, mientras que la comunidad internacional pedía calma.

La orden de matar a Soleimani partió del presidente Donald Trump después del ataque de una turba proiraní a la embajada estadounidense en Bagdad el martes, ha informado el Pentágono.

El jefe de la diplomacia norteamericana, Mike Pompeo, ha asegurado luego que Soleimani, jefe de la fuerza Al Quds, encargada de las operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución iraníes, preparaba una acción "inminente" que "ponía en riesgo la vida de decenas, sino centenares" de estadounidenses.

Ese poderoso dirigente militar de 62 años debió ser asesinado "hace muchos años" ha insistido Trump en un tuit.

"Aunque Irán no será nunca capaz de admitirlo claramente, Soleimani era a la vez detestado y temido en su país", ha añadido.

Soleimani era un "glorioso general" y el ataque estadounidense, en el que murieron otras ocho personas, será contestado "en el momento y lugar apropiado" ha replicado el Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní.

Irak, atrapado en el pulso despiadado entre Washington y Teherán en su territorio, ha expresado el temor de que se produzca una "guerra devastadora".