THE OBJECTIVE
España

Theresa May apela a la unidad de los británicos tras activar el "Brexit"

La primera ministra británica, Theresa May ha pedido unidad a los británicos al inicio del Brexit en su discurso en la cámara de los Comunes en Londres, y ha asegurado que harán todo lo posible para ayudar a la Unión Europea. Asimismo, ha declarado este miércoles ante el Parlamento que la activación del «brexit» es un momento «histórico» y un «punto sin retorno» para el Reino Unido, que votó por abandonar la Unión Europea (UE) en un referéndum el pasado 23 de junio, y ha añadido que el Reino Unido desea que la Unión Europea (UE) «prospere» y «tenga éxito» tras activar el «brexit». May también ha prometido defender «lo antes posible» los derechos de los ciudadanos comunitarios que viven en el Reino Unido.

Theresa May apela a la unidad de los británicos tras activar el «Brexit»

Reuters

La primera ministra británica, Theresa May ha pedido  unidad a los británicos al inicio del «Brexit» en su discurso en la cámara de los Comunes en Londres,  y ha asegurado que harán todo lo posible para ayudar a la Unión Europea. Asimismo, ha declarado este miércoles ante el Parlamento que este es un momento «histórico» y un «punto sin retorno» para el Reino Unido, que votó por abandonar la Unión Europea (UE) en un referéndum el pasado 23 de junio, y ha añadido que el Reino Unido desea que la Unión Europea (UE) «prospere» y «tenga éxito» tras activar el «brexit». May también ha prometido defender «lo antes posible» los derechos de los ciudadanos comunitarios que viven en el Reino Unido.

La primera ministra británica también ha asegurado que negociará con la Unión Europea como un «único Reino Unido», pero teniendo en cuenta «los intereses de todas las regiones», Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha leído una declaración que toma nota de la recepción de la carta de la primera ministra británica, Theresa May, que activa el «Brexit», y ha subrayado que el bloque actuará «unido» con la prioridad de «minimizar la incertidumbre» causada al conjunto de la UE.  Tusk ha asegurado que la UE está «preparada» para el proceso, que se centrará en primer lugar en los acuerdos fundamentales para asegurar «una retirada ordenada».

El divorcio ha comenzado en el momento en que Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo , el órgano que reúne a los líderes de los países de la unión, ha recibido a las 13.20 hora local (11.20 GMT) una carta de la primera ministra británica Theresa May invocando el Artículo 50 del Tratado de Lisboa. Este es el principio del primer abandono de un Estado miembro en 60 años de historia de la UE.

«Después de nueve meses, el Reino Unido ha cumplido», ha dicho Tusk, quien ha colgado en Twitter una fotografía en la que se le veía junto con el embajador británico ante la UE, Tim Barrow, haciéndole entrega de la carta.

Theresa May apela a la unidad de los británicos tras activar el "Brexit"
Tim Barrow entrega a Donald Tusk la carta firmada por Theresa May para invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa | Foto: Yves Herman/Reuters

Al término de dos años de negociaciones, la UE habrá perdido a un miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y potencia nuclear, pero el Reino Unido podría quedarse sin Escocia e Irlanda del Norte si el descontento de ambas con el «Brexit» acaba en independencia.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha subrayado que su prioridad en la negociación europea con el Reino Unido por su salida de la UE debe ser la de «minimizar la incertidumbre creada» por esta decisión tanto en los ciudadanos como las empresas. En esta jornada en la que el Reino Unido ha activado el proceso para su salida de la UE, y durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro maltés, Joseph Muscat, Rajoy ha querido enviar un mensaje de «tranquilidad, confianza y serenidad» a todos los ciudadanos españoles que viven en ese país y a todos los británicos que viven en España, que «son más».

Un mensaje que ha dirigido también a las empresas españolas que invierten en el Reino Unido o comercian con dicho país y a las británicas con negocios en España. El Gobierno español, ha recalcado Rajoy, defenderá los intereses de España en esta negociación en la que espera que se alcance un acuerdo «equilibrado» pero al mismo tiempo se avance en la integración de la UE.

Negociaciones con la UE

Los mandatarios europeos tienen previsto establecer sus grandes líneas de negociación el próximo 29 de abril en una cumbre en Bruselas, sobre la base de la propuesta que Tusk les presentará antes del viernes. Las negociaciones propiamente dichas empezarán a finales de mayo, principios de junio, y el primer cara a cara entre May y los líderes de los 27 será el 22 de junio. May quiere una ruptura neta y renunciará al mercado único para poder controlar la inmigración, lo que ha despertado preocupación en sectores estratégicos como la banca y los constructores de automóviles, muy dependientes de sus negocios en la UE. En cambio, el principal negociador europeo, Michel Barnier, pretende que los tres millones de ciudadanos europeos en Reino Unido conserven sus derechos.

Sin embargo, la cuestión que protagonizará el inicio de las conversaciones será la factura a pagar por el Reino Unido. Aunque todavía no hay cifra oficial, se estima que los compromisos presupuestarios adquiridos por Londres ascienden a hasta 60.000 millones de euros (64.000 millones de dólares). El ministro de Finanzas, Philip Hammond, ha admitido a la BBC que habrá que pagar, «no se puede tener todo», pero ha discrepado del montante, atribuyéndolo a una estrategia: «después de todo, esto es una negociación».

El referéndum del 23 de junio de 2016 (52% a 48% a favor del «Brexit») dejó heridas por cicatrizar en la sociedad británica, y este miércoles coincidirán manifestaciones de protesta y muestras de alegría y alivio.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D