THE OBJECTIVE
España

Torrent suspende el pleno del Parlament pero antes da un turno de palabra a cada grupo parlamentario

El presidente del Parlament, Roger Torrent, no ha desconvocado el pleno de investidura de este sábado y tiene la intención de leer una declaración «en defensa de los principios democráticos y de los derechos civiles y políticos».

Torrent suspende el pleno del Parlament pero antes da un turno de palabra a cada grupo parlamentario

El presidente del Parlament, Roger Torrent, no ha desconvocado el pleno de este sábado, pero al comenzar la sesión, ha dicho que lo suspende ya que Jordi Turull está preso. Además ha añadido que antes de que acabe el pleno dará un turno de palabra a cada grupo parlamentario porque se trata de una «situación excepcional».

“Turull no puede estar aquí hoy porque está en la cárcel junto a otros diputados de la Cámara y junto a mi predecesora, Carmen Forcadell. Por esto la ceremonia de investidura no se puede celebrar. Les anuncio que se suspende el pleno pero antes tendrán un turno de palabra por grupo parlamentario”. Torrent también ha mandado un abrazo a los «compañeros y amigos» presos. «No descansaré hasta veros libres», ha acotado.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena decidió enviar a prisión incondicional y sin fianza al candidato a la Presidencia de la Generalitat Jordi Turull, a Carme Forcadell y a los tres exconsellers Raül Romeva, Dolors Bassa y Josep Rull en una jornada en la que ha procesado a 25 implicados en el «procés», 13 por rebelión, entre ellos Marta Rovira, que ha huido a Suiza.

Las intervenciones

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, al tomar la palabra en el Parlament ha dicho: «Si mantiene esta ronda de intervenciones como segunda sesión del pleno de investidura, pensamos que es un fraude de ley y no participaremos del mismo. Abandonaremos esta sesión». Torrent ha respondido a esto diciendo que son 15 minutos por grupo.

Por su parte, Inés Arrimadas, representante de Ciudadanos, ha afirmado que se queda en la sesión porque «la situación no es normal». «No es normal que ustedes excluyan a la mitad del pueblo de Cataluña. Esto no es un pleno de investidura, ni esta es la segunda sesión. Aquí estamos para defender que este procés ha sido un fracaso, que no lo podemos alargar». Se ha preguntado cuándo va a llegar la convivencia a la sociedad. «Señores del procés, ¿cuándo van a saludar, saludar, saludar por los pasillos?», se ha preguntado. Ha pedido que sea este «el último pleno que se celebre en estas circunstancias».

Por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Sergi Cebrià, ha afirmado que «la democracia del Estado español ha quedado suspendido. Estamos todos en peligro ante un Estado fuera de control».

El parlamentario ha sostenido que a “los que hablan de legalidad y constitucionalidad, les recordamos estos nombres: Bárcenas, Urdangarín, Correa, el Bigotes…”. «Ayer no lograron que renunciásemos a nuestros anhelos. Este dolor que sentimos no nos hace renunciar ni a la República, ni a los valores republicanos”, ha seguido Cebrià.

“Hoy aquí teníamos que votar a un presidente, a Jordi Turull. Hoy deberían estar aquí muchos diputados que no pueden estar”.

Miquel Iceta del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) ha insistido en la postura que ha mantenido su organización ante la decisión del juez Llarena:  «Las medidas de prisión preventiva son excesivas, pero no levantan la presunción de inocencia. Nosotros proponemos respeto a la ley, primacía de la política y llegar al acuerdo más amplio posible».

Iceta también ha destacado que su grupo planteó ayer la desconvocatoria del pleno. «Con este esfuerzo de empatía y comprensión, quizá hoy no cumplamos escrupulosamente con el reglamento. Vivimos en un país que tiene el corazón encogido». Ha hecho un llamado a hacer un esfuerzo de empatía entre las partes. “Intentar comprender lo que hay tras cada persona, palabra y actuación. Por esto hemos querido intervenir en el pleno”.

Xavier Domènech de En Comú Podem ha considerado que «necesitamos un gran frente democrático para salir de esta situación, que será dura y larga». Por otra parte,ha afirmado que el Parlament es «la única institución que representa el conjunto del pueblo de Cataluña más allá del 155».

«Nos representa a todos, piensen lo que piensen, que tiene que formar Gobierno. Esa es su principal función, formar Gobierno».

La representante de la CUP Natàlia Sànchez ha dicho que el Estado ofrece abusos de poder y golpes de porra “y así creen que van a solucionar algo”.

“Llarena prevarica, no es un muro de contención de la democracia, sino el ariete de la involución. En su lógica inquisitorial ayer asistimos a otro episodio de violencia política deliberada contra una mayoría social no violenta y pacífica y que protege los derechos de todos. La única violencia es la violencia institucional, la primera la del 1 de octubre», ha manifestado.

Luego, Quim Torra (JxCat) ha agradecido a los familiares de los políticos presos que se encuentran en el hemiciclo, a lo que los diputados independentistas han respondido con una larga ovación. «Que un diputado esté preso es una vergüenza para todos los que estamos aquí», ha señalado. Al finalizar el discurso de Torra, a las 13:13 horas ha sido levantada la sesión.

Torrent llama a formar un frente unitario

Tras finalizar la sesión, el presidente del Parlament ha dado una declaración a las afueras del hemiciclo.

«Como presidente del Parlamento de Cataluña. Me dirijo al pueblo catalán ante la gravedad de la situación política y democrática que vive el país. Hemos visto como se perseguía a un referéndum y se reprimía a las personas que iban a votar.

Encarcelar a las personas por sus ideas es acabar con la libertad ideológica. Son acciones que vulneran el estado de derecho.

Lo que sufrimos ayer es un ataque al corazón de la democracia. Ante este ataque, nadie puede quedar indiferente. Nos interpela a todos. A todos los que amamos la democracia y la justicia. Tenemos representantes políticos en la cárcel y en el exilio. Tenemos un parlamento asediado por por tribunales, incluyendo la primera esencial que es elegir al presidente de la Generalitat.

No nos han obligado a suspender un pleno de investidura. Sino que han suspendido la democracia y ya basta».

Después ha invitado a formar un «frente unitario en defensa de la democracia» y conseguir la libertad de las personas perseguidas. Ha señalado que “no descansará” hasta que los líderes independentistas salgan de prisión. «Carles, Oriol, Jordis, Meritxell, Ana, Marta… nos comprometemos a no descansar hasta que estéis de vuelta a casa», ha expresado.

«Criminalizar las ideas democráticas y acciones políticas consideradas como delitos es la represión. Encarcelando a personas por sus ideas y negar la libertad a quienes no renuncian a sus ideales, es acabar con la libertad ideológica», ha acotado. Su declaración ha finalizado cuando los diputados presentes han cantado el himno catalán.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D