Trump visita la frontera con México y mantiene su amenaza de declarar una emergencia nacional

Política y conflictos

Trump visita la frontera con México y mantiene su amenaza de declarar una emergencia nacional
Foto: JIM WATSON

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha visitado este jueves la frontera con México, donde ha mantenido su amenaza de declarar una emergencia nacional si los demócratas no aceptan su solicitud para iniciar la construcción de un muro entre ambos países, un pulso que se ha saldado ya con el cierre de la Administración, informa AFP.

El viaje a Texas del mandatario es otro escalón más para impulsar su plan de construir el muro, después de su primer discurso a la nación el martes y abandonar una reunión con los demócratas el miércoles. Trump quiere 5.700 millones de dólares (casi 5.000 millones de euros) para erigir un muro que considera necesario para detener una supuesta «crisis humanitaria» en la frontera sur. Los demócratas aseguran que el muro no resuelve los problemas de inmigración y critican que es solo una treta política para satisfacer a las bases de votantes del presidente.

«Puedes tener toda la tecnología del mundo, si no tienes una barrera de acero o un muro de algún tipo, fuerte, poderoso, vas a tener tráfico de personas, vas a tener entrada de drogas por toda la frontera, vas a tener bandas entrando», ha dicho fuera de la Casa Blanca antes de partir hacia Texas. Una vez en la frontera, ha insistido en que el muro se construirá y en que será México quien pague la factura. Ha matizado, eso sí, que no espera recibir un cheque de manos del país vecino, sino cobrar los costes mediante tratados comerciales.

El mandatario ha presionado al Congreso al negarse a firmar el presupuesto del Gobierno federal, lo que derivó en el conocido como shutdown, por el que cientos de miles de funcionarios, incluidos controladores aéreos y miembros de la Guardia Costera, no han cobrado su salario en tres semanas. Un cierre prolongado de la Administración federal tendría «un efecto considerable» sobre la economía mundial, advirtió el jueves Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense.

Trump ha martilleado la amenaza de que, si los demócratas no ceden, declarará la emergencia nacional para concederse a sí mismo el poder de saltarse el voto del Congreso. «Si no llegamos a un acuerdo, creo que me sorprendería» que no declare una emergencia nacional, ha afirmado.

Distintos analistas advierten de que esta decisión de Trump sería impugnada en los tribunales por extralimitación presidencial, por lo que el proyecto del muro podría quedar bloqueado. Sin embargo, este proceso le daría al presidente credibilidad política ante sus bases, ya que demostraría que hizo lo que pudo para construir el muro. En ese momento, Trump podría poner fin al cierre parcial de la Administración.