Victoria Abril, Premio Feroz de Honor 2021

Cultura

Victoria Abril, Premio Feroz de Honor 2021
Foto: El Deseo

Los Premios Feroz han reconocido con su Premio de Honor 2021 a Victoria Abril por toda su trayectoria, que aúna un centenar de películas y una veintena de proyectos televisivos. La actriz recogerá el galardón el próximo 8 de febrero, en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas, después de que la ceremonia haya tenido que posponerse tres semanas por las circunstancias pandémicas. El acto, por cierto, podrá seguirse por streaming en Youtube.

En contexto: la protagonista de títulos como Tacones lejanos se une a una lista que reúne a José Sacristán, Carlos Saura, Rosa María SardàChicho Ibáñez Serrador, Verónica Forqué, José Luis Cuerda y los hermanos Julia y Emilio Gutiérrez Caba.

El Comité de los Feroz celebra que Abril haya aceptado el premio. «Es una actriz inmensa y de inclasificable talento», sostiene María Guerra, presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España. «Su carrera es el espejo mismo de las entrañas emocionales de las mujeres españolas a lo largo de varias décadas de nuestra historia. Victoria Abril ha interpretado como nadie la vulnerabilidad, la rabia y el poder, el placer y dolor de mujeres de toda clase. La fortaleza de sus personajes son la extensión de su carisma. Ella misma es una fuerza de la naturaleza que nos ha emocionado en la pantalla, y también, a veces, nos ha hecho temblar como periodistas». 

Victoria Abril, que nació como Victoria Mérida Rojas en Madrid, hace poco más de 60 años, debutó como azafata de televisión en Un, dos, tres… responda otra vez a los 15 años, y desde entonces no ha parado. Ha trabajado en España con directores como Pedro Almodóvar o Luis García Berlanga, tiene un prestigio a la altura de unos cuantos dedos en Francia –donde vive desde 1982–, y en el país vecino ha sido condecorada con la Legión de Honor. Hablamos de la ganadora de un Goya por Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, y de una nominada en otras ocho ocasiones. Y no olvidemos su Oso de Plata en la Berlinale por Amantes, ni sus dos Conchas de Plata de San Sebastián por El Lute: camina o revienta y Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto.