The Objective

VÍDEO | Un poco más de déficit comercial con China, por favor | ANÁLISIS ECONÓMICO

Un poco más de déficit comercial con China, por favor

Es una paradoja rayana en el cinismo que Pedro Sánchez haya recordado en China que él «siempre aboga por respetar el derecho internacional».

En China, ¡nada menos que en China!, un régimen que acumula graves violaciones de los derechos humanos, que ha incumplido el compromiso de «un país, dos sistemas» en Hong Kong y que, lejos de respetar un orden basado en reglas, impone en el Tíbet y en el mar de China meridional esa «ley del más fuerte» que tanto aborrece nuestro presidente.

Si eso es una posición coherente en política exterior, que baje Dios y lo vea.

Me dirán que, bueno, todo sea por enjugar el déficit comercial que, como afirma Sánchez, «resulta insostenible a medio y largo plazo», pero es que esto de aislar las balanzas comerciales por países no tiene mucho sentido. Lo que importa es el equilibrio conjunto.

Mi amigo el macroeconomista Javier Díaz-Giménez dice que él tiene un déficit descomunal con el bar de la esquina, pero no le preocupa, porque lo compensa con creces con el superávit que tiene con el IESE.

Del mismo modo, aunque el déficit comercial de España con China supera los 42 mil millones de euros, lo cubrimos sin problemas gracias al turismo y la exportación de servicios empresariales. De hecho, el año pasado España cerró con un superávit por cuenta corriente del 2,9% del PIB. Es decir, que ahora mismo, en nuestro país entra más dinero del que sale.

Lo insostenible sería que dejáramos de recibir visitantes o que nuestras consultoras e ingenierías perdieran contratos en el extranjero, algo que inevitablemente sucederá si este Gobierno no controla el gasto público y sigue ampliándose el diferencial de inflación con la eurozona. De hecho, señor presidente, igual nos convenía un poco más de déficit bilateral con China, porque sus artículos baratos ejercen un efecto deflacionista que contribuye a controlar el nivel general de precios. Es otra paradoja que le regalo a usted, que tanto le gustan.