THE OBJECTIVE

China estrena un presentador de noticias virtual basado en inteligencia artificial

Ningún trabajo está a salvo de los avances tecnológicos, los robots y la inteligencia artificial. La prensa tampoco. La agencia de noticias china Xinhua ha estrenado un presentador de informativos un tanto peculiar: no es humano, es virtual y se basa en la inteligencia artificial. Junto con la compañía Sogou, Xinhua ha creado una versión china e inglesa basándose en Zhang Zhao, un presentador real de la agencia estatal de prensa. El objetivo: dar las noticias de última hora al momento, estar al frente de coberturas sin pausa de 24 horas diarias y reducir el costo de producir noticias de televisión.

Ataviado con traje y corbata, el presentador virtual ya ha comenzado a responsabilizarse de las noticias que se emiten en las redes sociales y la web de la agencia. A pesar de que sus movimientos no son precisamente emotivos, su nivel de detalle es sorprendente, desde las sombras en su traje hasta los pelos individuales de su cabeza.

Este sistema aprende de la información que va observando tanto en vídeos como en texto y es capaz de dar las noticias en base a lo que ha ido aprendiendo. Lo más impresionante es que este presentador del futuro tan solo necesita 10 minutos de datos y aprendizaje de la mano del presentador real para calcar su voz, y como mucho tres semanas más para replicar sus gestos más habituales.

De todas maneras, hay que reconocerle cierta elegancia con el gremio y es que al despedir su primera emisión, el presentador virtual ha lanzado el siguiente mensaje: «Antes de concluir, me gustaría enviar mis mejores deseos a los periodistas de todo el país; como un presentador en desarrollo basado en inteligencia artificial que soy, sé que tengo muchas cosas que mejorar”.

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D