Vox se querella contra Torra en el Supremo por rebelión

Política y conflictos

Vox se querella contra Torra en el Supremo por rebelión
Foto: JON NAZCA| Reuters

Vox ha presentado este martes una querella en el Tribunal Supremo contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por rebelión y ha pedido su arresto inmediato como medida cautelar, ha informado la formación en su cuenta de Twitter. «Lo hacemos movidos por una reflexión que nos está preocupando muchísimo», ha señalado el presidente del partido, Santiago Abascal. «En su momento, Vox presentó querellas contra los que habían iniciado el golpe de Estado. Los propios autores del golpe de Estado han calificado al golpe separatista como un proceso. Tanto Artur Mas en el año 2015 como Puigdemont formaron parte de él. Vox actuó en los tribunales en el año 2015 contra Artur Mas acusándolo de rebelión. Hizo lo mismo en el año 2017 contra Puigdemont acusándolo de rebelión e, incluso, pidiendo, antes de que se produjera la declaración de independencia, su detención preventiva como una medida cautelar. Entonces las instituciones no actuaron y lo que hoy vemos es que los autores y los promotores del golpe están libres en el caso de Artur Mas o están fugados, como el caso de Puigdemont».

Abascal también ha criticado que Torra propusiera recientemente como ejemplo para Cataluña la vía eslovena, «que es una vía de carácter violento que provocó 62 muertos y que llevó a una guerra de 10 días». Vox entiende que «esta declaración de intenciones es de una gravedad absoluta que exige la intervención inmediata de las instituciones». «Por eso hoy presentamos la querella por rebelión contra Quim Torra y pedimos, como medida cautelar, que sea detenido inmediatamente y que se le aplique la prisión preventiva». La formación de extrema derecha considera que «es la única medida posible para parar el golpe y para que no vuelva a ocurrir durante los gobiernos del Partido Popular». Abascal subraya que «hay muchísimos mecanismos institucionales, el artículo 155, el artículo 116, está el Código Penal, está la Fiscalía General del Estado, está la Abogacía del Estado que pueden parar perfectamente el desarrollo del golpe de Estado y, sobre todo, que lleven a Cataluña a una situación sin retorno y de violencia, que es lo que está en estos momentos encima de la mesa».

Igualmente, Vox ha anunciado que se querellará contra el Gobierno central «si sigue asentado en la dejación de funciones». Abascal ha hablado también sobre la decisión tomada este lunes por el Ejecutivo de Sánchez de enviar varias cartas a la Generalitat para pedir explicaciones por la «inacción» de los mossos y amenazando con enviar a la Policía Nacional si los cuerpos de seguridad catalanes no garantizaban el orden. Considera que esas medidas «también las tomó el anterior Gobierno, además en unas condiciones absolutamente indignas para las fuerzas de seguridad del Estado, y no sirvieron para nada. Sirvieron para contener parcialmente la violencia, por no sirvieron para detener el golpe».