The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Suiza

En el año 2016 se batieron récords de calentamiento global por tercer año consecutivo

Reuters Staff
Última actualización: 25 Feb 2019, 6:29 pm CEST
Foto: Reuters Staff | Reuters

Un análisis de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), presentado este miércoles en Ginebra, concluye que 2016 ha sido el año más caluroso desde que existen registros, con una temperatura por de 1,1 grados por encima del promedio de la era preindustrial. “2016 fue un año extremo para el clima mundial y destaca como el año más caluroso registrado”, ha explicado el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.

Además de las temperaturas, de las que Taalas ha dicho que “solo cuentan una parte de la historia”, los indicadores a largo plazo del cambio climático causados por la actividad humana también han crecido en 2016. “Las concentraciones de dióxido de carbono y de metano han aumentado hasta nuevos récords”, ha añadido Taalas.

Este aumento de las temperaturas, que ya batió récords también en 2014 y 2015, se produce el doble de rápido en el Ártico que en el resto del mundo, lo que está causando una gran reducción de los casquetes polares. “La pérdida persistente de hielo del mar está dirigiendo el clima y la circulación de los océanos en otras partes del mundo”, ha afirmado el Secretario General. El informe final de la OMM sobre el clima mundial en 2016 será publicado el próximo mes de marzo.