THE OBJECTIVE
General

La Constituyente someterá a referéndum una nueva Carta Magna

La plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente instaurada por el oficialismo en Venezuela comenzará la próxima semana a redactar una nueva Carta Magna.

La Constituyente someterá a referéndum una nueva Carta Magna

Reuters

La Carta Magna que redacte la Asamblea Constituyente en Venezuela será sometida a referéndum para su aprobación, ha decidido este jueves el órgano que rige el país con poderes absolutos. La redacción del nuevo texto constitucional comenzará el lunes, en medio de una ola de protestas en contra del Gobierno que han dejado más de 120 muertos y miles de detenidos.

La Asamblea Nacional Constituyente aprobará el texto constitucional en su integridad y fijará la oportunidad de la realización del referéndum aprobatorio, según un artículo avalado unánimemente por los 545 asambleístas. Todos son simpatizantes del presidente Nicolás Maduro.

El mandatario se había comprometido a llevar a consulta popular el nuevo texto, en medio de las críticas en Venezuela y el exterior por la convocatoria de elecciones a la Constituyente. Según la exfiscal general Luisa Ortega y la oposición, Maduro estaba obligado a consultar al Parlamento, de mayoría opositora, si apoyaba o no reescribir la Carta Política, pero el mandatario sostiene que la ley lo facultaba a convocar la Constituyente por decreto. «A partir de la semana que viene estaremos redactando los capítulos de la nueva Constitución», dijo Delcy Rodríguez, presidenta de la Constituyente, que funcionará por al menos dos años, más allá del fin del mandato presidencial en enero de 2019.

Hasta ahora los asambleístas solo han adoptado medidas de aplicación inmediata, como la destitución de Ortega, quien rompió con Maduro por considerar que está llevando al país a una dictadura con la Constituyente y otras medidas que a su juicio rompieron el hilo constitucional, ha reseñado AFP.

Los constituyentes también le han retirado la inmunidad al diputado disidente del chavismo Germán Ferrer, exmarido de Ortega, y han asumido competencias del Parlamento para legislar en aspectos como seguridad, soberanía, economía y finanzas, entre otros. Esas medidas han generado fuerte rechazo internacional.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D