El horror en el piso del 'caníbal de Ventas': «Había una cabeza con el cuero cabelludo desprendido»

Sociedad

El horror en el piso del 'caníbal de Ventas': «Había una cabeza con el cuero cabelludo desprendido»

Varios policías que inspeccionaron el piso de Madrid donde un joven supuestamente mató a su madre, la troceó y se comió varias partes han subrayado «la cantidad de restos humanos que había por toda la vivienda», en la que parecía que el acusado estaba cocinando algunos, y en la que había un serrucho y cuchillos.

En contexto: Alberto S.G. que en 2019 presuntamente mató a su madre en un piso de Madrid, la troceó y se comió parte del cuerpo ingirió algunos restos cocinados, otros crudos y otros se los dio al perro, según contó a los policías «tranquilamente», asegurando que su progenitora «le hacía la vida imposible» y no se arrepentía. Este jueves, la Audiencia Provincial de Madrid ha celebrado la tercera sesión del juicio con jurado, para el que la Fiscalía pide quince años de cárcel por un delito de homicidio y cinco meses por profanación de cadáver.

Leer más

BBVA planea despedir a 3.800 trabajadores en España

Economía y capital

BBVA planea despedir a 3.800 trabajadores en España

El BBVA ha planteado este jueves a los sindicatos el despido de 3.800 empleados en España, el 16,3% de una plantilla de unos 23.300 trabajadores, además del cierre de 530 oficinas, el 21,3% de su red, en aras de ganar rentabilidad y eficiencia, según han informado a Efe fuentes de la negociación.

En contexto: la dirección del banco y los sindicatos se han reunido este martes para negociar un despido colectivo que el BBVA defiende por la enorme competencia en el sector, los bajos tipos de interés, la adopción acelerada de los canales digitales por parte de los clientes y la entrada de nuevos actores digitales.

Leer más

El CIS recorta la victoria de Ayuso en Madrid que vería peligrar su mayoría con Vox

Política y conflictos

El CIS recorta la victoria de Ayuso en Madrid que vería peligrar su mayoría con Vox

El CIS recorta la victoria de la candidata del PP en Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ganaría las elecciones del 4 de mayo con un 36,7% de los votos y entre 54 y 56 escaños, en tanto que concede una subida a Vox que llegaría hasta los 13 escaños, justo al límite de la mayoría absoluta fijada en 69 diputados.

Lo más importante: la última encuesta «flash» del Centro de Investigaciones Sociológicas, elaborada los pasados 19 y 20 de abril, desinfla las expectativas del PP con respecto al sondeo del pasado mes de marzo, al pasar de 59 escaños a una horquilla de entre 54 y 56, en tanto que el PSOE también vería mermada su representación, de 38 escaños a un máximo de 36.

Leer más

Igor el Ruso, declarado culpable por el jurado de los tres asesinatos en Teruel

Sociedad

Igor el Ruso, declarado culpable por el jurado de los tres asesinatos en Teruel

Los miembros del jurado han considerado este jueves culpable al serbio Norbert Feher, apodado Igor el Ruso, de los asesinatos de un ganadero y de dos guardias civiles junto a una caseta rural en Andorra (Teruel), de forma sorpresiva y con la intención de matar.

Los detalles: en el veredicto, el jurado ha considerado por mayoría que, en todos los casos imputados, el acusado disparó con la intención de matar a sus víctimas y de rematarles una vez que se encontraban malheridos.

Leer más

Día de la Tierra: ¿Puede la humanidad ser sostenible?

por Matías Reolid Pérez

Día de la Tierra: ¿Puede la humanidad ser sostenible?

La aparición de la vida en la Tierra y su persistencia desde hace unos 3.500 millones de años ha estado condicionada por numerosos factores coincidentes en nuestro orbe. Entre ellos destaca la ubicación del Sistema Solar en la zona de habitabilidad de nuestra galaxia, la distancia al Sol y, sobre todo, el tamaño de nuestro planeta. Este permite que aún exista calor interno que proporciona una atmósfera y un campo magnético que protegen la vida respecto a distintos tipos de radiación cósmica y solar.

Aun así, la historia geológica está salpicada de eventos catastróficos que han amenazado la supervivencia de los organismos provocando numerosas extinciones masivas. En ellas, gran parte de las especies han desaparecido simultáneamente.

La malaria crece sin control en Venezuela por el fracaso del sistema de salud

por Omar Lugo

La malaria crece sin control en Venezuela por el fracaso del sistema de salud

La malaria, o paludismo, se propaga con fuerza cada año en Venezuela y es otra evidencia del colapso del sistema sanitario bajo la llamada revolución bolivariana, según revelan datos de la ONU y alertan expertos mundiales en salud pública.

Este 21 de abril, poco antes del Día Mundial del Paludismo, varios expertos vinculados a la Organización Mundial de la Salud repasan estrategias de combate contra esta enfermedad potencialmente mortal. La malaria es transmitida por el zancudo anofeles, que anda campante por Venezuela tras años de desidia, deterioro de las condiciones sociales y falta de programas oficiales de prevención.

El submarino desaparecido en Indonesia con 53 personas tiene 72 horas de capacidad de oxígeno

Sociedad

El submarino desaparecido en Indonesia con 53 personas tiene 72 horas de capacidad de oxígeno

El jefe de la Marina indonesia, Yudo Margono, ha afirmado que el submarino desaparecido la víspera con 53 tripulantes a bordo tiene capacidad para unas 72 horas de oxígeno, mientras continúan las tareas de búsqueda.

En contexto: la marina indonesia busca un submarino desaparecido este miércoles con 53 tripulantes a bordo. Según indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado, el submarino KRI Nanggala-402, fabricado en Alemania en 1977, desapareció mientras realizaba ejercicios militares con torpedos a una profundidad de unos 700 metros a las 03:00 hora local.

Leer más

Miguel Ángel Quintana Paz: «Se ha boicoteado un hospital, ¿qué será lo siguiente?»

por Jorge Raya Pons

Miguel Ángel Quintana Paz: «Se ha boicoteado un hospital, ¿qué será lo siguiente?»

A Miguel Ángel Quintana Paz la conversación le relaja: se acomoda, escucha, dispara. El filósofo colecciona las palabras, afiladas como cuchillas, y las reserva a conciencia para sus dianas: la izquierda, por lo general; a menos que la izquierda sea otra cosa que una izquierda woke, vigilante, agraviada. Claro que eso, nuestros lectores, bien lo saben. Le interesa Vox, y el qué será de la derecha. Les atribuye una estrategia napoleónica y arriesgada, sí; pero observa una estrategia inteligente. Luego veremos por qué. A Quintana Paz le aburre Gabilondo, como candidato y como filósofo, y eso, vamos a verlo, tiene un motivo. Las elecciones del 4 de mayo están a tiro de piedra y converso con el wittgensteniano columnista de la casa–a la conclusión de su Café vienés con Félix de Azúa– sobre Ayuso, las opciones de la izquierda y el futuro político de Madrid. Otro día, quién sabe, charlaremos del Tractatus.

Miguel Ángel Quintana Paz

El cristianismo, explicado a los periodistas y los niños

No ha mucho escaseaban las discusiones sobre el cristianismo por redes sociales, más allá de los habituales círculos de beatas ateas o creyentes. Recuerdo bien Twitter en torno al año 2012, verbigracia. Mi timeline estaba copado por gráficas de economistas que nos explicaban cómo salir de la crisis; de gráficas de politólogos que nos explicaban cómo arreglar España; de gráficas de informáticos que nos mostraban cuán populares eran esos otros dos asuntos.

Hoy, sin embargo, es habitual encontrarse a partidos como Vox apelando a las raíces cristianas de Europa, así como a periodistas que les discuten si sus propuestas son de veras acordes con tan venerable raigambre. También la Iglesia reclamó nuestra atención cuando, durante otoño de 2017, mostró en su rama catalana un apoyo desasosegado a quienes deseaban dar un golpe, no solo de efecto, por allá. Es más, incluso sus detractores más furibundos habrán de reconocer que el papa Francisco ha logrado granjearse a buena parte del panorama mediático mundial, que celebra sus declaraciones sobre gais o ecología pese a que, como bien sabe cualquier experto, poco haya cambiado a ese u otros respectos la doctrina vaticana.

El Perseverance convierte dióxido de carbono en oxígeno en Marte

Futuro

El Perseverance convierte dióxido de carbono en oxígeno en Marte

El rover Perseverance de la Agencia espacial de Estados Unidos (NASA) sigue haciendo historia. Un instrumento adosado al explorador de seis ruedas ha transformado dióxido de carbono de la atmósfera marciana en oxígeno, la primera vez que esto sucede en otro planeta, según ha dicho la NASA.

Por qué es importante: el proceso no solo puede producir oxígeno para que respiren futuros astronautas, sino que también podría evitar el transporte de grandes cantidades de oxígeno desde la Tierra para usarlo como propulsor de cohetes en el viaje de regreso.

Leer más