THE OBJECTIVE
Madrid

La Toma de Posesión de Donald Trump

Donald Trump toma posesión como el cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos en medio de un clima de incertidumbre y protestas.

La Toma de Posesión de Donald Trump

Hoy, 20 de enero de 2017, es un día histórico para Estados Unidos y para el mundo, Donald Trump, el magnate inmobiliario políticamente incorrecto e incontinente tuitero ha tomado posesión como el cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos, mientras Mike Pence lo ha hecho como cuadragésimo octavo vicepresidente. Se calcula que más de 900.000 personas han asistido a la ceremonia organizada en el Capitolio.

A sus 70 años, Donald Trump se estrena en política. La victoria del magnate multimillonario en las elecciones presidenciales de noviembre marcó un antes y un después en la historia de Estados Unidos. A partir de su investidura, el mundo entero permanece atento a los movimientos, decisiones y declaraciones del nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Aquí compartimos los momentos más importantes de este momento histórico.

 


21:00 CET

Señores y señoras, Trump es ya presidente de Estados Unidos. Y con esta imagen salida de una película cuyo género dejamos a juicio del lector terminamos nuestra cobertura de la toma de posesión de Donald Trump.

Donald Trump ya es presidente de los estados unidos
Foto: Jonathan Ernst / REUTERS

20:30 CET

De acuerdo con una encuesta de la cadena ABC y el diario The Washington Post, en estos momentos un 40% de los estadounidenses tiene una opinión «favorable» acerca de Donald Trump, frente a un 54% que afirma poseer una impresión «desfavorable» sobre el ya presidente.

Las protestas contra Trump organizadas por este segundo grupo se han saldado con más de 90 detenidos y varios heridos en Washington, según cifras proporcionadas por AFP.

Las movilizaciones anti-Trump no terminarán hoy, ya que entre otras manifestaciones, hay planeada una multitudinaria Marcha de Mujeres en Washington el día siguiente a la investidura, a la que además se espera que asistan personajes famosos del mundo de la cultura y el espectáculo. La Marcha tendrá réplicas internacionales y se han convocado más de 600 protestas por todo el mundo, incluyendo España, donde grupos de manifestantes ya han tomado hoy las calles de Madrid durante la ceremonia de investidura.

 

Una manifestante durante la protesta organizada en Madrid. (Foto: REUTERS/Susana Vera)

 

19:50 CET

El mensaje, resumen de su discurso, con el que Donald Trump se ha dirigido a la población estadounidense a través de su cuenta de Facebook:

«A los americanos: Nunca volveréis a ser ignorados. Vuestra voz, vuestras esperanzas y vuestros sueños definirán nuestro destino americano. Vuestro coraje, vuestra bondad y vuestro amor nos guiarán a través del camino. Juntos haremos a América grande de nuevo. Haremos América rica otra vez. Haremos que los Estados Unidos vuelvan a estar orgullosos. Haremos que América sea otra vez – y sí, juntos, ¡HAREMOS AMÉRICA GRANDE DE NUEVO!».

 

 

19:36 CET

Trump y su comitiva llega al tradicional almuerzo en el Capitolio. Está previsto que el propio Donald Trump ofrezca unas palabras y un brindis para los alrededor de 200 invitados.

 

Todo listo para el almuerzo en homenaje al nuevo presidente. (Foto: MOLLY RILEY / AFP)
Todo listo para el almuerzo en homenaje al nuevo presidente. (Foto: MOLLY RILEY / AFP)

19:25 CET

El presidente Donald Trump está firmando el acta de su nuevo y polémico Gabinete presidencial y sus primeros decretos presidenciales tras ser investido. Está rodeado de los líderes del Congreso y de miembros de su familia.

Los miembros del nuevo Gabinete son:

– Jefe de Gabinete: Reince Priebus
– Secretaría de Estado: Rex Tillerson
– Secretaría del Tesoro: Steven Mnuchin
– Secretaría de Defensa: James Mattis
– Fiscalía General: Jeff Sessions
– Consejero Nacional de Seguridad: Michael Flynn
– Secretaría de Seguridad Nacional: John Kelly
– Secretaría de Interior: Ryan Zinke
– Secretaría de Agricultura: Sonny Perdue
– Secretaría de Comercio: Wilbur Ross
– Secretaría de Trabajo: Andy Puzder
– Secretaría de Salud: Tom Price
– Secretaría de Vivienda: Ben Carson
– Secretaría de Transporte: Elaine Chao
– Secretaría de Energía: Rick Perry
– Secretaría de Educación: Betsy DeVos
– Secretaría de Asuntos de Veteranos: David Shulkin

 

19:15 CET

Obama ofrece una comparecencia desde la Base Militar de Andrews insistiendo en su desacuerdo con algunas de las ideas de Trump.

 

 «¡Hola a todos! Michelle y yo le estamos cogiendo el gusto a esto de despedirnos… seré breve. Cuando tomé posesión lo hice con la conciencia de que todos juntos cambiáramos el país, de abajo hacia arriba […] Todos vosotros, juntos, de lugares, procedencias e idiomas distintos generasteis una imagen de esperanza. No era ignorancia ante los retos, fue esperanza ante los dificultades. Todos vosotros habéis demostrado el poder que tiene la esperanza […]  Michelle y yo hemos puesto la cara, hemos sido la imagen pública, pero el legado es vuestro. Todo el trabajo lo habéis hecho vosotros, esto funciona por la gente que hay. Sois vosotros los que habéis demostrado que estáis dispuestos a trabajar para mejorar las cosas».

 

 

19:05 CET

Todo preparado en la Sala de las Estatuas para la comida en honor al nuevo presidente y vicepresidente de los Estados Unidos. En el menú se podrá degustar langosta de Maine, filete de Angus con chocolate y camarones en salsa de azafrán. 

 

18:50 CET

Estados Unidos reacciona ante su nuevo presidente: tensión en las manifestaciones en las calles de Washington contrastan con el clima de celebración del Capitolio.

 

Celebraciones en el National Mall. (Foto: REUTERS/Shannon Stapleton)
Celebraciones en el National Mall. (Foto: REUTERS/Shannon Stapleton)
Activists run after being hit by a stun grenade while protesting against U.S. President Donald Trump on the sidelines of the inauguration in Washington, DC, U.S., January 20, 2017. REUTERS/Adrees Latif
La policía intenta dispersar a grupos de activistas en protestas contra Trump. (Foto: REUTERS/Adrees Latif)

18:36 CET

El helicóptero oficial Marine One trasladará al ya expresidente Barack Obama y a su esposa Michelle a la Base Andrews, donde celebrarán una breve ceremonia de despedida junto a sus principales asesores. Una vez finalizado el evento, se trasladarán a Palm Springs, California, donde darán la bienvenida a sus vacaciones.

 

18:30 CET

El presidente Donald Trump abandona el palco del Capitolio para participar en la tradicional comida junto a los legisladores del Congreso, donde se ofrecerá un brindis en su honor.

La página web oficial de la Casa Blanca ya ha sido actualizada y contiene algunas de las políticas que Trump pretende implementar a lo largo de los próximos días.

Algunas de las primeras propuestas de Trump incluyen: anteponer los intereses de Estados Unidos en política exterior al bienestar de otros países aliados, proponiendo una mayor firmeza en las relaciones exteriores, fortalecer las fuerzas armadas, trabajar por la creación de empleo y el crecimiento económico y eliminar ciertas regulaciones que frenan el crecimiento de empresas e industrias. Entre otras propuestas, Trump tratará de deshacer el plan contra el cambio climático.

La cuenta oficial de Twitter @POTUS también ha cambiado de manos.

 

La cuenta oficial de la Casa Blanca cambia de manos.
La cuenta oficial de la Casa Blanca cambia de manos.

 

18:20 CET

donald_trump_fin_discurso
Donald Trump finaliza su discurso en el Capitolio. (Foto: Kevin Lamarque / Reuters)

El ya presidente de Estados Unidos sentencia su discurso con una declaración de intenciones, aprovechando su archiconocido eslogan de campaña:

 

“Haremos que Estados Unidos vuelva a ser grande, gracias y que Dios os bendiga”

 

18:05 CET

Donald Trump se dirige a la nación en su discurso de inauguración. (Foto: Rick Wilking / Reuters)
Donald Trump se dirige a la nación en su discurso de inauguración. (Foto: Rick Wilking / Reuters)

Donald Trump inicia su discurso de investidura bajo la lluvia incipiente de Washington. El ya presidente agradece en especial al expresidente Barack Obama y a su esposa Michelle, cuya labor califica de «magnífica”.

«Hoy devolvemos el poder de Washington a vosotros, el pueblo. Durante demasiado tiempo un pequeño grupo de políticos en el Capitolio ha amasado el poder mientras vosotros acarreabais con el coste […] Este momento os pertenece. A todos los que estáis aquí y todos los que nos seguís por toda América. Este es vuestro día y este es vuestro país”

 

«Los ciudadanos vuelven a ser los líderes de este país. Los hombres y mujeres olvidados de América no volverán a ser olvidados.»

Trump insiste en su discurso de inauguración en su retórica contraria a la política internacional que ha seguido Estados Unidos en las últimas décadas:

 

“Hemos gastado millones y millones de dólares en el extranjero mientras las infraestructuras de nuestro país se han ido abajo.”

 

18:00 CET

John Roberts, presidente del Tribunal Supremo, le toma juramento a Donald Trump. El ya presidente de Estados Unidos abraza a toda su familia para celebrar su nombramiento oficial.

 

«Yo, Donald Trump, juro solemnemente que ejecutaré fielmente el cargo de presidente y protegeré, preservaré y defenderé la Constitución de Estados Unidos.»

 

donald_trump_juramento
Trump jura su cargo ante el presidente del Tribunal Supremo norteamericano. (Foto: Carlos Barria / Reuters)

 

17:53 CET

Mike Pence jura como el cuadragésimo octavo vicepresidente de Estados Unidos. Su duro perfil como político en varias facetas ha sido conocido por todos, especialmente a través de sus políticas anti-LGTB cuando fue gobernador de Indiana.

17:45 CET

En varias ciudades, no sólo de Estados Unidos sino del mundo, las concentraciones y protestas contra el presidente entrante de Estados Unidos se multiplican. Las acusaciones de racismo, sexismo, islamofobia u homofobia están presentes en las voces de millones de personas que gritan contra la toma de posesión del presidente electo más impopular de la Historia de Estados Unidos.
protestas_anti_donald_trump_1 protestas_anti_donald_trump_5protestas_anti_donald_trump_2

17:45 CET

El arzobispo de Nueva York, Timothy Nolan, oficia el preludio religioso, un acto que fue incluido en las ceremonias de investidura en 1933. Donald Trump ha escuchado con gesto serio la invocación de la misa y los cantos del coro.

17:30 CET

Donald Trump accede al palco presidencial en el Capitolio, a punto de convertirse en presidente de los Estados Unidos.

 

Vice-president elect Mike Pence (L) applauds as President-elect Donald Trump waves to the crowd as he arrives on the platform at the US Capitol in Washington, DC, on January 20, 2017, before his swearing-in ceremony. / AFP PHOTO / Mandel NGAN
Mike Pence aplaude a Donald Trump a su llegada a la plataforma del Capitolio. (Foto: AFP PHOTO/Mandel NGAN)

 

17:25 CET

Melania Trump se suma al resto de familiares del presidente electo Donald Trump en el palco inaugural del Capitolio. La próxima primera dama de Estados Unidos lleva un vestuario que podría considerarse un guiño al estilo de Jackie Kennedy, de quien dice será su inspiración en el cargo.

 

trump-inaugural-ivanka-jackie
La primera dama, Melania Trump y su hijo Barron, rodeados del resto de la familia Trump (Foto: REUTERS/Carlos Barria)

 

17:10 CET

Donald Trump ha llegado al Capitolio acompañado de su familia. Sus hijos han ocupado los asientos junto al lugar desde el que el presidente electo jurará el cargo. Entre ellos se encuentra el más pequeño, Barron, ausente en las celebraciones anteriores.

La ex secretaria de Estado Hillary Clinton ha accedido al escenario de la investidura entre los aplausos de los asistentes.

 

investidura-trump-clinton
Hillary y Bill Clinton son recibidos entre aplausos. (Foto: Reuters)

 

16:10 CET

El matrimonio Obama ha recibido a Donald Trump y a su mujer Melania en la escalinata de la Casa Blanca, donde los dos matrimonios han posado para los fotógrafos antes de entrar en el edificio para tomar un té, como marca la tradición, antes de la investidura.

 

Los Obama reciben en la escalinata a Donald Trump y a su mujer Melania en las escalinatas de la Casa Blanca ( Foto: Jim Watson / AFP)
Los Obama reciben en la escalinata a Donald Trump y a su mujer Melania en las escalinatas de la Casa Blanca ( Foto: Jim Watson / AFP)

 

15:00 CET

Obama reitera en Twitter el mensaje de uno de sus últimos discursos: «Todavía les pido que crean – no en mi habilidad de cambiar las cosas, sino en la suya. Yo creo en el cambio porque creo en ustedes.»

 

  Pedro Sánchez se manifiesta via Twitter acerca de la toma de posesión de Donald Trump.

13:30 CET

Desde Madrid Río, Unidos Podemos se une a la manifestación «Bridges Not Walls», un llamado internacional a construir puentes, no muros.

En el Tower Bridge de Londres también se han podido visualizar los carteles de «Bridges Not Walls».

En el cartel se lee: "Act Now! Build Bridges not Walls" (¡Actúa ahora! Construye puentes, no muros). | Foto: Toby Melville / Reuters.
En el cartel se lee: «Act Now! Build Bridges not Walls» (¡Actúa ahora! Construye puentes, no muros).  (Foto: Toby Melville / Reuters)

 

13:00 CET

Se van congregando los asistentes a la Toma de Posesión en la zona oeste del Capitolio en Washington, entre ellos no faltan los que han llegado a la capital para manifestar su descontento.

Foto: Brian Snyder / Reuters
Washington recibe a los asistentes a la ceremonia de inauguración de Donald Trump. (Foto: Brian Snyder / Reuters)

 

Foto: Shannon Stapleton / Reuters
Un cartel se mofa del presidente entrante, Donald Trump. (Foto: Shannon Stapleton /  Reuters)

 

Miembros del coro de la Iglesia Mormona "Tabernacle" esperan el comienzo de la ceremonia. | Foto: Brian Snyder / Reuters
Miembros del coro de la Iglesia Mormona «Tabernacle» esperan el comienzo de la ceremonia. (Foto: Brian Snyder / Reuters)

 

12:30 CET

El primer tweet del día de Donald Trump

11:00 CET

Los líderes internacionales aliados de Trump se manifiestan desde temprano.

 

  00:00 CET

El actor Robert De Niro en la protesta contra Donald Trump en Nueva York. (Foto: Stephanie Keith / Reuters)
El actor Robert De Niro en la protesta contra Donald Trump en Nueva York. (Foto: Stephanie Keith / Reuters)

Miles de personas desafiaron el jueves por la noche el frío de la Gran Manzana durante un multitudinario mitin de protesta contra la investidura de Donald Trump. En él, diferentes políticos y actores unieron sus voces para convocar una campaña de cien días de «resistencia pacífica» contra la entrante Administración de Trump. El acto tuvo lugar en un lateral del Trump International Hotel y cerca de la Torre Trump, ambos vestigios de la presencia en Nueva York de quien se convierte hoy en el próximo presidente de Estados Unidos. Los actores Robert De Niro, Alec Baldwin, Mark Ruffalo, Julianne Moore, Rosie Perez, Marisa Tomei o Sally Field, así como el director Michael Moore, se juntaron con políticos y dirigentes sindicales para unirse y reclamar resistencia ante los peligros que creen representa Trump como gobernante.

Jueves 19 de enero

 

22:00 CET 

Foto: Jonathan Ernst / Reuters
Donald y Melania Trump en el Lincoln Memorial. (Foto: Jonathan Ernst / Reuters)

Donald Trump y su esposa Melania presencian un concierto en el Lincoln Memorial. En su discurso, Trump se ha referido una vez más a los «olvidados» y les ha asegurado que ya no están olvidados.

 

«On the campaign I called it “the forgotten man” and “the forgotten woman.” Well, you’re not forgotten anymore. That I can tell you. Not forgotten anymore.»

 

 

Sus palabras, de manera tal vez no intencional, hacen referencia a un cuadro del pintor JonMcNaughton.

 

Donald Trump y Mike Pence en un acto oficial en el Cementerio de Arlington en la víspera de la Investidura.
Donald Trump y Mike Pence en un acto oficial en el Cementerio de Arlington en la víspera de la Investidura. (Foto: Jonathan Ernst / Reuters)

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D