El arte de la escritura

por Fátima Poppe

Nos citamos con Jose María en el barrio madrileño de Lavapiés, lugar donde vive y ha creado un espacio de calma monástica para dar rienda suelta a su pulso. En tiempos en los que no se reciben cartas, ha sabido forjar un nicho de fieles seguidores que necesitan de su caligrafía para halagar y emocionar a clientes o invitados. Nos cuenta que su profesión demanda abstracción y que el oficio una inequívoca concentración y alguna dosis de obsesión. Marcas como Hermès, Gucci, Chanel o Loewe no dudan en recurrir a Passalacqua para que plasme sus letras en sus campañas. La caligrafía para él, seguirá sorteando los truculentos y cambiantes tiempos modernos.

Juan Manuel Bellver

La atracción de lo siniestro

Halloween 2020 pasará a la historia como el más descafeinado y triste de cuantos recordamos. Primero, porque debido a las tragedias humanas que ha traído la COVID-19, no están los ánimos para bromitas sobre aparecidos o muertos. Y segundo, porque dadas las restricciones que ha acarreado la segunda ola de la pandemia y la pésima comunicación de las mismas que están haciendo gobernantes y medios informativos, la gente anda bastante desconcertada sobre dónde puede ir y lo que puede o no hacer.

Anoche, en una terraza de mi calle, daba un poco de vergüencita ajena ver a un niño con careta de monstruo jugando a truco o trato con unos adultos que le reían las gracias con cierta desgana. ¡Pero si da más miedo el actual baile de máscaras en el que nos movemos últimamente!

Boris Johnson anuncia un confinamiento para Inglaterra hasta diciembre

Política y conflictos

Boris Johnson anuncia un confinamiento para Inglaterra hasta diciembre

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado este sábado un confinamiento nacional para Inglaterra de un mes de duración, desde el próximo jueves hasta el 2 de diciembre, a causa de los alarmantes datos de la pandemia de la COVID-19.

Lo más importante: esta medida, que pone fin a la estrategia de restricciones locales por la que había apostado el Gobierno conservador británico, supondrá el cierre obligado de los comercios y negocios no esenciales, así como de toda la hostelería, aunque escuelas y universidades seguirán abiertas.

Amplía las claves

Muere el actor Sean Connery a los 90 años

Cultura

Muere el actor Sean Connery a los 90 años

El legendario actor británico Sean Connery, conocido sobre todo por sus interpretaciones de James Bond, ha muerto a los 90 años, según ha informado este sábado su familia a la BBC.

Lo más importante: el actor escocés participó, a lo largo de su carrera, en siete películas de la popular saga de 007: Dr. No, Desde Rusia con amor, Goldfinger, Operación trueno, Solo se vive dos veces, Diamantes para la eternidad y Nunca digas nunca jamás. Entre su palmarés cinematográfico, se encuentra un premio Oscar, dos BAFTA y tres Globos de Oro.

Amplía las claves

La húngara 'Preparations to be together', Espiga de Oro de la Seminci

Cultura

La húngara 'Preparations to be together', Espiga de Oro de la Seminci

La película Preparations to be together for an unknown period of time, de la directora húngara Lili Horvát, ha ganado la Espiga de Oro de la 65ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, y la protagonista de este filme, Natasa Stork, ha sido distinguida como la mejor actriz.

El palmarés: la Espiga de Plata ha recaído en el largometraje Gaza mon amour, de los hermanos palestinos Tarzan y Arab Nasser, y el galardón al mejor actor sido para el israelí Shai Avivi por su interpretación en Here we are, de su compatriota Nig Bergman.

Amplía las claves

¿Puede un muerto regresar a la vida?

por Sendoa Ballesteros Peña

¿Puede un muerto regresar a la vida?

Que el disfraz de muerto viviente sea uno de los más recurrentes de la noche de Halloween, víspera del Día de Todos los Santos, no es casual. La posibilidad de que los muertos retornen a la vida ha quitado el sueño a los humanos desde la época medieval hasta principios del siglo XIX. Las leyendas de los “no muertos” surgieron en la Europa del siglo XI, aunque el mito, probablemente, es mucho anterior.

La arqueología ha dejado a la luz testimonios de rituales funerarios grotescos, como enterramientos boca abajo u hoces sobre la garganta del difunto para evitar que el muerto se levantase de su tumba.

Muere el escritor y periodista Javier Reverte a los 76 años

Cultura

Muere el escritor y periodista Javier Reverte a los 76 años

El escritor y periodista Javier Reverte, que firmaba sus obras con su segundo apellido (su nombre completo era Javier Martínez Reverte), ha fallecido hoy en Madrid a los 76 años, han informado a Efe fuentes de la familia.

Biografía: nacido en el Madrid de la posguerra (en 1944), tras una vida dedicada al periodismo, se lanzó a la literatura. Cultivó en especial la narrativa de viajes, pero también firmó reconocidas novelas, ensayos y varios libros de poemas. Era hermano de Jorge Martínez Reverte.

Amplía las claves

Sube un 25% la supervivencia sin secuelas tras una parada cardiorrespiratoria

Sociedad

Sube un 25% la supervivencia sin secuelas tras una parada cardiorrespiratoria

Investigadores del Hospital Universitario La Paz han analizado las características y pronóstico neurológico de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria de 2006 a 2020, confirmando que la supervivencia sin secuelas ha aumentado un 25 % en ese periodo.

Los datos: para el análisis, los investigadores de La Paz incluyeron 510 pacientes separados en tres grupos: grupo 1, de 2006 a 2010; grupo 2, de 2011 a 2015; y grupo 3, de 2016 a 2020, coincidiendo los grupos con los cambios en los protocolos de las guías de práctica clínica, de modo que pudiera valorarse su impacto en el pronóstico tras sufrir una parada cardiorrespiratoria. La supervivencia de los pacientes que llegan al hospital con buen pronóstico neurológico fue de 41,5% en el grupo 1, 46,1% en el grupo 2 y 52% en el grupo 3. La supervivencia global en el total de la muestra fue de 56%, incluyendo buen y mal pronóstico neurológico.

Amplía las claves

Pilar Cernuda

Something is happening

The debate surrounding the no-confidence vote—which Santiago Abascal should never have proposed, a mistake he will pay dearly for—has strengthened Pablo Casado and Pedro Sánchez. Casado emerges stronger because he gave the best speech of his life and has got rid of the dead weight of VOX, and left Sánchez without rhetoric, when he has been billing himself as El Cid, who would save Spain from the extreme right-wing. The speech strengthened Sánchez because, when the debate was over, there lingered in the air a certain indefinable something that opens the door to the possibility that Spain can overcome the many ills it suffers: a Government that depends on populists, champions of independence and the partners of terrorists.

There remains in the air the idea that, if Casado reinforces his team —which he must do— and acts with intelligence and generosity, and if Sánchez dares to bet firmly on politics of State and an unequivocal support of the Constitution, he might start to detach himself from his commitments to unappealing partners and acquire those which are appropriate to the head of a democratic government. These are commitments which have unfortunately been conspicuous in their absence, to the point that doubt has been cast on whether he has fulfilled what as the head of Government he swore to or promised when he assumed office.