THE OBJECTIVE
Cultura

Especial Premios Goya 2017

El mundo del cine se viste hoy de gala para celebrar la 31ª edición de la entrega de los Goya 2017, los premios que cada año otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España a los mejores profesionales

Especial Premios Goya 2017

El mundo del cine se viste hoy de gala para celebrar la 31ª edición de la entrega de los Goya 2017, los premios que cada año otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España a los mejores profesionales. Actores, actrices, directores, producción, música, vestuario… así hasta 28 categorías. Presentada por tercer año consecutivo por el cómico y actor, Dani Rovira, hemos compartido desde aquí todos los detalles de la gala de los ‘Oscar’ españoles.

00:56: ¡Ya tenemos película ganadora de la 31ª edición de los Goya! Tarde para la ira se hace con el galardón más deseado. De esta forma, el filme de Raúl Arévalo, se convierte en la tercera ópera prima en hacerse con la estatuilla a la Mejor Película en 31 años. La productora, Beatriz Bodega, recoge el gran premio. «Es un honor recibir este reconocimiento frente a estas grandes películas», asegura la productora en el escenario. Raúl Arévalo llora en la butaca al escuchar las palabras de la productora del filme. ¡Felicidades a todo el equipo!

TardeDeIra

00:50: El Goya a la Mejor Dirección es para Juan Antonio Bayona por Un monstruo viene a verme.¡Y van nueve premios para esta cinta! «Quiero agradecer a la Academia por poner el micrófono más bajo. Estoy orgulloso de pertenecer a la familia del cine español», dice un Bayona al borde de las lágrimas. El premio se lo ha dedicado a su padre porque le enseñó, entre otras cosas, «el poder transformador de la cultura». «Sin la cultura seríamos incapaces de expresar lo que somos y lo que sentimos».

JA-Bayona

00:43: ¡Doblete! ¡El Goya a Mejor Actriz Protagonista es para Emma Suárez por Julieta! En 1997 obtuvo su primer Goya por su papel en ‘El perro del hortelano’. Estaba nominada junto a Concha Velasco (‘Más allá del jardín’) y Ana Torrent (‘Tesis’).

Emma-Suarez

00:35: Nora Navas, vicepresidenta segunda de la Academia De Cine, y Lluís Homar entregan el Goya a Mejor Actor Protagonista que es para… ¡Roberto Álamo, por Que Dios nos perdone! Álamo comparte su premio con Eduard Fernández, Luis Callejo y Antonio de la Torre. «Mis maestros», apunta.

Roberto-Alamo-2

00:28: Y el Goya a Mejor Guión Original es para David Pulido y Raúl Arévalo por Tarde para la ira. Tardaron ocho años en escribir el guión.

00:28: El Goya a Mejor Guión Adaptado es para… ¡El hombre de las mil caras! Segundo galardón para la cinta de Alberto Rodríguez quien apunta: «Es uno de los guiones más difíciles que hemos escrito juntos».

00:25: Fernando Chinarro y la ganadora del Goya a Mejor Actriz de Reparto en 2016, Luisa Gavasa, entregan la estatuilla a Mejor Montaje . Bernat Vilaplana y Jaume Martí se hacen con ella otorgando el octavo ‘cabezón’ para Un monstruo viene a verme.

00:23: Como cada año la Academia recuerda a todos los profesionales de nuestro cine fallecidos en el último año.

00:21: La Academia del Cine Español es una de las impulsoras de la Federación Iberoamericana de Academias de Cine. El Goya a la Mejor Película Iberoamericana es para El ciudadano ilustre, la cinta argentina de Gaston Duprat y Mariano Cohn. El protagonista de El ciudadano ilustre, Oscar Martínez, ganó la copa Volpi al mejor actor en el último Festival de Cine de Venecia.

00:16: María Barranco y Andrés Velencoso son los responsables de entregar el Goya a la Mejor Actriz de Reparto que es para Emma Suárez por La Próxima Piel. Emma Suárez también está nominada a Mejor actriz protagonista por Julieta.

00:03: Unos de los momentos más deseados de la noche se van acercando. Recordamos los nominados a mejor actriz y actor protagonista.

Mejor actriz protagonista: Emma Suárez, Carmen Machi, Penélope Cruz y Bárbara Lennie.

mejor_actriz_protagonista

Mejor actor protagonista: Eduard Fernández, Roberto Álamo, Antonio de la Torre, Luis Callejo.

Nominados_mejor_actor_

00.00: Hasta 62 documentales se postularon en esta 31ª edición de los Goya. Sin embargo, sólo uno ha conseguido llevarse el ‘cabezón’ a Mejor Película Documental: Frágil Equilibrio, de Guillermo García López.

23:56: Paula Echevarría y Álvaro Cervantes son los encargados de dar a conocer el título del Mejor Cortometraje Documental que es para Cabezas Habladores, de Juan Vicente Córdoba.

«Cabezas Habladoras» (Juan Vicente Córdoba, 2016) – Trailer from LINE UP Shorts on Vimeo.

23:54: El cine español ha recaudado un 5% más en el extranjero que el año pasado, 65 millones de euros. Julieta, de Pedro Almodóvar, ha recaudado más de 15 millones fuera de nuestras fronteras. Junto a este dato positivo, otro altamente negativo: solo el 8% de los actores españoles pueden vivir de su profesión.

23:52: Manolo Solo consigue las estatuilla a Mejor Actor de Reparto por su interpretación en Tarde para la ira.

23:48: Goya a Mejor Diseño de Vestuario para Paola Torres por 1898, Los últimos de Filipinas. Es el primer premio de la noche para la película de Salvador Calvo.

23:42: Un Monstruo viene a verme consigue su séptimo galardón siendo, de momento, el más premiado de la noche, al hacerse Pau Costa y Félix Bergés con el Goya a Mejores Efectos Especiales, y Peter Glossop, Oriol Tarragó y Marc Orts, a Mejor Sonido.

23:39: El Goya a la Mejor Música Original es para Fernando Velázquez por Un monstruo viene a verme.

23:34: Ana Belén recuerda durante su emotivo discurso a su familia, a sus hermanos, a sus hijos que asegura «son el ancla que me ata a la tierra», a sus padres que apunta que «le dieron las alas para poder volar». «Y a Victor, mi compañero. Sin él la vida hubiese sido muy diferente e infinitamente peor». «Salud para esta profesión que no se merece tanto desprecio de sus gobernantes», finalizó su discurso.

Ana Belén durante recogiendo el Goya de Honor. (Foto: Paul Hanna / Reuters)
Ana Belén durante recogiendo el Goya de Honor. (Foto: Paul Hanna / Reuters)

23:26: ¿Sabías que…?

TriviaGoya4

23:19: Era la única estatuilla que ya se conocía a quien correspondía. Ana Belén recibe su Goya de Honor en reconocimiento de sus más de 50 años de trayectoria. Tras varias nominaciones en años anteriores, se trata del primer galardón que recoge coincidiendo con su vuelta a la gran pantalla después de diez años de ausencia. Ana Belén, que aparece en el escenario radiante con un vestido color gris claro con una gran flor, resalta la importancia de la lectura y la de estar con los ojos abiertos para para trasladar la verdad al escenario. La cantante y actriz también ha sido directora. Se puso tras la cámara en 1991, con Cómo ser mujer y no morir en el intento ¡Rostro y voz imprescindibles de nuestra cinematografía!

23:16: ¡La francesa Elle se hace con el Goya a Mejor Película Europea! 37 películas españolas de 2016 son coproducciones. Argentina y Francia son nuestros principales socios.

23:12: ¡Otro momento ilusionante! La catalana, Anna Castillo, de 23 años, consigue el Goya a Mejor Actriz Revelación por El Olivo. «Me quiero matar porque no me he preparado nada», ha comentado la actriz que se presentó a la película para otro papel. Castillo ha dado las gracias a Iciar Bollaín por ser la mejor y la más grande y ha compartido el galardón con su gran amiga y también nominada, Belén Cuesta.

23:08: Goya a Mejor Dirección de Producción para Sandra Hermida Muñiz, por Un monstruo viene a verme. Tres de los cuatro candidatos a Mejor Dirección de Producción eran mujeres.

23:04: Goya a la Mejor Canción Original para ‘Ai, ai ai’, por Cerca de tu casa, de Silvia Pérez Cruz. Sílvia Pérez Cruz, emocionada con el Goya, recuerda a todos los nominados, a Eduard Cortés, que le impulsó a componer toda la banda sonora. «En la canción cantan mi hijas y sus amigas, porque está dedicada a las nuevas generaciones». Canta parte de la canción en homenaje a los desahuciados.

22:46: Parece que todo esfuerzo tiene su recompensa. Carlos Santos se hace con el Goya a Mejor Actor Revelación por su interpretación en El Hombre de las mil caras.»Muchísimas gracias a todo el equipo de El hombre de las mil caras, del primero al último», dice el actor emocionado y sorprendido. El premio se lo ha dedicado a su hermana, Laura, a quien le ha dedicado unas bonitas palabras: «Mi hermana Laura, hoy, en el Día mundial contra el cáncer, no puede estar aquí. Sobran las palabras». Silvia Abascal y Fernando Cayo le han hecho entrega de este tan preciado galardón.

22: 36: La estatuilla a Mejor Dirección Artística va para Eugenio Caballero por Un monstruo viene a verme. ¡Van tres para la cinta de  Juan Antonio Bayona!

22:33: María León y Toni Acosta otorgan el cuarto galardón al Mejor Maquillaje y Peluquería. Marese Langan y David Martí suman el segundo Goya para Un monstruo viene a verme.

22:31: ¡Timecode, de Juanjo Giménez es el título del Goya a Mejor Cortometraje de Ficción! Juanjo Giménez recoge el Goya junto a sus productores: «Este va para mi madre, mi mujer y familia». Da un discurso en favor del corto. «Gracias por dejar a la Academia que los largometrajes compartan la gala con nosotros. Un largo es una gran carta de presentación»

22:27: Es el turno del Goya a Mejor Dirección de Fotografía de la mano de Silvia Alonso, Alex García y Silvia Castaño. ¡Óscar Faura se hace con la estatuilla por  Un monstruo viene a verme!

22:25: Mejor Dirección Novel: Raúl Arévalo por Tarde para la ira. «Gracias por hacer realidad mi sueño (…) Muchas gracias por quererme tanto».

22:20: El malagueño comienza la gala haciendo un repaso por las películas nominadas.

22:17: La Film Symphony Orchestra estará durante toda la noche en la ceremonia.

TriviaGoya3

22:14: Dani Rovira destaca que «en 2016 hubo más de 100 millones de espectadores en España» siguiendo la gala.

22:11: Primera referencia al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Dani Rovira: «Que sepas, Donald, que aquí cine se escribe con ‘i’ latina».

22:05: ¡¡¡Comienza la 31ª edición de los Premios Goya!!! Constantino Martínez Orts se encarga de dirigir a la Film Symphony Orchestra, que pone música a los momentos clave de la ceremonia y el actor Dani Rovira se pone al frente de la gala por tercera vez consecutiva.

21.46: ¿Sabías qué…?

TriviaGoya1

21.45: Con el hashtag #BoicotAlosGoya ha comenzado a difundirse el rumor de que el filme «Boye», de Sebastián Arabia, opta a ocho premios de la Academia. Es falso.

21.33: Ana Belén, Goya de Honor, recibirá por primera vez una estatuilla, coincidiendo con su regreso a la pantalla grande después de diez años de ausencia.

 

21.26: Estas cinco películas son las grandes protagonistas de la noche. El panorama está muy reñido. Un monstruo viene a verme, de J.A. Bayona, parte como la gran favorita con 12 nominaciones, seguida muy de cerca de El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez, y Tarde para la ira, del director novel Raúl Arévalo, con 11 candidaturas. A la candidatura a mejor película también se suman otras dos películas: Julieta, que acumula 7 nominaciones, y Que Dios nos perdone, con un total de 6.

Mejor-Pelicula-Goya-2017

 

21.16: Llega Penélope Cruz, nominada a mejor actriz por La reina de España. «La sensación de venir a los Goya siempre es la misma. Siempre es la de la primera vez».

 

La actriz en la alfombra roja. (Foto: Juan Medina | Reuters)
La actriz en la alfombra roja. (Foto: Juan Medina | Reuters)

 

21.14: De 62 candidaturas para recibir la estatuilla en los Goya 2017 de esta noche, sólo 18 son mujeres, incluida a Sigourney Weaver – nominada a mejor actriz secundaria por su interpretación en Un monstruo viene a verme. Como era de esperar, hay formas originales para denunciar la desigualdad también en el mundo del cine, como la de Cuca Escribano.

 Cuca Escribano y su original forma de denunciar la desigualdad entre hombres y mujeres. (Foto: Juan Medina | Reuters)
Cuca Escribano y su original forma de denunciar la desigualdad entre hombres y mujeres. (Foto: Juan Medina | Reuters)

20.52: Casi todos los protagonistas ya han pasado por la alfombra roja. Lorenzo Caprile, Roberto Verino, García Madrid, Juanjo Oliva, Ana Locking, Basaldúa Ulises Mérida son algunas de las firmas de nuestro país que vestirán a los nominados y presentes en la gala.  Estos son los mejores looks:

DSADFADF
Paco León, director de ‘Kiki, el amor se hace’, película nominada en varias categorías. (Juan Medina | Reuters)
Paula Echevarria espectacular posando en la alfombra roja. (Juan Medina | Reurters)
Paula Echevarria espectacular posando en la alfombra roja. (Juan Medina | Reurters)
Maria Botto: (JuanJo Martín | EFE)
Maria Botto: (JuanJo Martín | EFE)
La modelo Nieves Álvarez, deslumbrante en la alfombra roja. (Foto: Juan Medina | REUTERS )
La modelo Nieves Álvarez, deslumbrante en la alfombra roja. (Foto: Juan Medina | Reuters)
La actriz Antonia San Juan (Foto: Juan Medina | Reuters)
La actriz Antonia San Juan (Foto: Juan Medina | Reuters)
La actriz y modelo Paz Vega en la alfombra roja. (Juan Medina | Reuters)
La actriz y modelo Paz Vega en la alfombra roja. (Juan Medina | Reuters)

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D