The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Suiza

ACNUR teme la muerte de cientos de personas en el Mediterráneo solo en los últimos días

The Objective
Última actualización: 21 Dic 2018, 4:47 pm CEST
Foto: Stefano Rellandini | Reuters

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, ha alertado de tres hundimientos de embarcaciones con inmigrantes y refugiados solo en los últimos días. El organismo teme que haya al menos 200 muertos, según un comunicado que ha hecho público con motivo del Día Mundial del Refugiado.

El primer hundimiento fue el de un dinghy [una embarcación neumática] procedente de Libia. Partió el 15 de junio y se hundió poco después de abandonar la costa. Basándose en los testimonios de los guardacostas italianos y de los cuatro únicos supervivientes -de nacionalidad sudanesa y nigeriana-, ACNUR teme que el barco llevara al menos 133 personas a bordo.

El segundo naufragio ocurrió ayer. La embarcación transportaba a al menos 85 personas originarias de Siria y de países del norte de África, teme ACNUR, cuando se rompió en dos y se hundió después de haber partido de Libia el 15 de junio. "Había muchas familias con niños a bordo", alerta la entidad con sede en Suiza.

ACNUR teme la muerte de "siete personas más", de momento desaparecidas, en un tercer hundimiento en Messina, Sicilia. La embarcación había salido de Libia el 14 de junio. "Una mujer embarazada de Camerún ha perdido a su marido", expone la agencia.

Estos tres desastres son "un recordatorio de los graves peligros a los que se enfrentan las personas cuando se ven obligadas a abandonar sus países debido a la guerra y la persecución", se preocupa ACNUR, que llama la atención sobre estos hechos en el Día Mundial del Refugiado. El organismo dice que, solo este año, "más de 77.000 personas han intentado cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa" y que esta ruta es "una de las más peligrosas del mundo".