THE OBJECTIVE
Actualidad

Jornada de duelo y concentraciones en Almería tras la muerte de Gabriel Cruz

Almería está de luto por la muerte de Gabriel Cruz, el niño de 8 años cuyo cadáver fue encontrado este domingo por la Guardia Civil en el maletero del coche de la pareja de su padre, Ana Julia Quezada Cruz. Durante este lunes se suceden los actos de duelo oficial en recuerdo al pequeño.

Jornada de duelo y concentraciones en Almería tras la muerte de Gabriel Cruz

Almería está de luto por la muerte de Gabriel Cruz, el niño de 8 años cuyo cadáver fue encontrado este domingo por la Guardia Civil en el maletero del coche de la pareja de su padre, Ana Julia Quezada Cruz. Durante este lunes se suceden los actos de duelo oficial en recuerdo al pequeño.

Patricia Ramírez  ha pedido hoy que se abandone la rabia en memoria de su hijo. «En honor al pescaíto (como denominan familiarmente a Gabriel), que nadie hable de esta mujer más, que no aparezca en ningún sitio y que nadie retuitee nada de rabia», ha dicho en alusión a la detención de Ana Julia Quezada, pareja del padre de Gabriel y que fue detenida transportando el cadáver del menor.

«Quiero que esto termine con el corazón de la gente calentito y sin rabia», ha dicho Patricia Ramírez esta mañana en Onda Cero, a la vez que ha pedido que nadie envíe mensajes a las redes sociales haciéndose pasar por ella. A las personas que envían estos mensajes les ha pedido que «reflexionen y que miren en su corazón, porque ni se lo merece mi hijo ni yo, ni su padre, que está destrozado».

La Diputación de Almería, institución para la que trabajaba Patricia Ramírez, madre del menor, celebra esta mañana un pleno extraordinario para declarar tres días de luto por el triste desenlace y hacer oficial el pésame a la familia del pequeño.

«La fe y las buenas acciones han salido por todos lados y han sacado lo más bonito de la gente y esto no se puede quedar en la cara de esta mujer y en palabras de rabia; no tiene que terminar así», ha insistido la madre de Gabriel al recordar el «mar de gente» que se ha interesado por su hijo durante todos los días de su ausencia.

La capilla ardiente será instalada esta tarde en el Patio de Luces del Palacio Provincial de la Diputación de Almería. Aunque la Diputación no ha confirmado aún los horarios, está previsto que la capilla ardiente esté abierta únicamente a familiares y conocidos del niño y posteriormente pueda ser visitada por cualquier persona.

Mientras, el funeral tendrá lugar mañana a las 10:30 horas en la Catedral de Almería, según han informado a EFE fuentes del Obispado de la ciudad. Serán instaladas «pantallas gigantes» junto al templo mayor de la capital almeriense para dar «mayor acceso» a aquellos que deseen asistir y participar en el mismo, han explicado las fuentes.

Por el momento, los investigadores continúan sin aclarar si Ana Julia Q.C., la pareja del padre de Gabriel detenida ayer como presunta autora de la muerte del niño, actuó sola o acompañada. Mientras tanto, continúan los actos de duelo en la provincia, sumándose a los de la Diputación de Almería de esta mañana y a los ya celebrados ayer en Almería, Níjar y Vícar, nuevas concentraciones y repulsas públicas por lo ocurrido.

Vícar, municipio en el que residía la detenida y en el que fue arrestada, ya declaró ayer tres días de luto institucional pero este lunes celebra además una concentración ante el Ayuntamiento a las 11:30 horas. Media hora más tarde, a las 12:00 horas, los ayuntamientos de Cantoria y Cuevas del Almanzora acogen sendos plenos para decretar también tres días de luto oficial. Además, el último municipio acogerá una concentración silenciosa con posterioridad.

A las 13:00 horas también tendrá lugar otra concentración silenciosa, en este caso en la Universidad de Almería.

Por su parte, el Rey Felipe VI, que ha asistido este lunes Sevilla a una conferencia en la primera jornada de la Andalucía Digital Week, ha guardado un minuto de silencio en homenaje a Gabriel Cruz. Acompañado de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto a los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas, y de Málaga, Francisco de la Torre, y de varios consejeros de la Junta y otras autoridades, el Rey ha guardado un minuto de silencio convocado mientras se celebraba la conferencia de Isidro Laso Ballesteros, director del sector de Startups en Europa de la Comisión Europea.

Una hija de Ana Julia falleció en Burgos al caer desde una ventana

Una hija de 4 años de Ana Julia Quezada, detenida por la muerte de Gabriel Cruz en Las Hortichuelas (Níjar, Almería), falleció en 1996 al caer desde una ventana de la vivienda en la que residían a un patio interior. Quezada llegó en 1995 a Burgos procedente de su país natal, la República Dominicana, y se instaló en un piso con esta hija fruto de una relación anterior con un hombre de su país.

Un año después, la niña falleció en lo que fue considerada una muerte accidental, según han informado a Efe fuentes de la investigación, quienes han añadido que fue la pareja en ese momento de Ana Julia -que no era el padre de la niña- quien encontró su cuerpo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D