THE OBJECTIVE
Actualidad

El Chapo Guzmán, declarado culpable de narcotráfico por un jurado de Nueva York

Joaquín Guzmán Loera, más conocido como El Chapo Guzmán ha sido declarado culpable de 10 delitos este martes por la justicia de Estados Unidos. Tras tres meses de juicio en la corte federal de Brooklyn, Nueva York, un jurado popular, compuesto por ocho mujeres y cuatro hombres, ha emitido el veredicto y el juez Brian Cogan ha sentenciado la cadena perpetua obligatoria para el exlíder del cartel de Sinaloa por la gravedad de sus crímenes. 

El Chapo Guzmán, declarado culpable de narcotráfico por un jurado de Nueva York

Joaquín Guzmán Loera, de 61 años, más conocido como El Chapo Guzmán ha sido declarado culpable de 10 delitos este martes por la Justicia de Estados Unidos. Tras tres meses de juicio en la corte federal de Brooklyn, Nueva York, un jurado popular, compuesto por ocho mujeres y cuatro hombres, ha emitido el veredicto. La pena por estos delitos llega a la cadena perpetua. El 25 de junio, el juez Brian Cogan establecerá la condena del que ha sido el caso más mediático e importante de narcotráfico en Estados Unidos.

Han sido 35 horas de deliberación durante seis días las que ha tardado el jurado en declarar al Chapo culpable de los 10 delitos a los que se enfrentaba, que incluyen tráfico de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos, así como de uso de armas de fuego y blanqueo de dinero.

El jurado ha considerado que el Gobierno estadounidense ha conseguido demostrar que Guzmán Loera fue uno de los líderes del cartel de Sinaloa, que traficó con toneladas de cocaína durante décadas. Al superar el límite de 150 kilos de cocaína, ganar más de 10 millones de dólares a raíz del narcotráfico en un plazo de 12 meses, la condena obligatoria ha sido la cadena perpetua.

El Chapo fue inicialmente imputado por 17 delitos, aunque se redujeron a 10 para agilizar el proceso judicial. Durante el mayor juicio por narcotráfico de la historia estadounidense, la acusación presentó 56 testigos, 14 de ellos cooperantes protegidos, mientras, por su parte, la defensa solo presentó un testigo y se dedicó a acusar a los testigos de criminales mentirosos, reseñan algunos medios que cubren el juicio desde el lugar.

El Chapo fue extraditado desde México hace dos años, tras ser capturado en 2014 a las afueras de Culiacán. Su detención final se produjo tras huir de prisión en dos ocasiones y lograr eludir a la justicia durante años. Sus fugas sumadas a los kilométricos túneles a través de los cuales traspasaba la droga a por debajo de la frontera entre México y Estados Unidos le convirtieron en uno de los narcotraficantes más conocidos de la historia junto al colombiano Pablo Escobar.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D