Publicidad

Actualidad

Trasladan a la prisión de Basauri (Vizcaya) a los presos de ETA Josu Ginea e Iker Lima

El Gobierno Vasco ha pedido al colectivo de presos de ETA dar «más pasos» para esclarecer casos y que diga que fue «injusto»

Trasladan a la prisión de Basauri (Vizcaya) a los presos de ETA Josu Ginea e Iker Lima
La consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, en el centro penitenciario de Basauri,|Europa Press

Los presos de ETA Josu Ginea Sagasti e Iker Lima Sagarna han sido trasladados este sábado desde el centro penitenciario de León a la cárcel de Basauri, en Vizcaya, según ha informado la asociación de familiares y allegados de presos de la banda, Etxerat.

Ginea Sagasti, que fue concejal de EH en Larrabetzu, fue condenado por la Audiencia Nacional a 12 años de prisión por quemar un cajero automático el 15 de agosto de 1997, durante las fiestas del municipio vizcaíno.

Por su parte, Lima Sagarna, natural de Galdakao, ingresó en prisión el 25 de noviembre de 2002 y cumple una condena de 25 años por delitos de incendio, daños, lesiones y desórdenes públicos.

Por otro lado, la consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha reclamado al colectivo de presos de ETA, EPPK, que dé «más pasos» en el esclarecimiento de casos sin resolver, y ha instado a los reclusos de la banda a reconocer que fue «injusto aquello que hicieron».

Artolazabal ha acudido al cementerio bilbaíno de Begoña, donde un equipo de Aranzadi, impulsado por Gogora y el Ayuntamiento de la Villa, ha iniciado los trabajos para recuperar los restos de 60 víctimas de la Guerra Civil inhumadas en el lugar.

En declaraciones a los medios de comunicación, la consejera se ha referido al hecho de que el Colectivo de Presos de ETA se haya mostrado dispuesto a incluir en «su agenda de trabajo», junto al Foro Social, la cuestión de los «casos sin resolver», aunque sin abordarse con el «afán de perseguir delaciones, enjuiciamientos y condenas».

En este sentido, Artolazabal ha manifestado que «todavía es necesario dar muchos pasos para poder esclarecer unos asesinatos» sobre los que se desconoce su autoría ni «cómo se han producido». No obstante, ha considerado que se puede tratar de un «paso adelante» a la hora de «mejorar la convivencia en Euskadi, cuestión que es preciso afianzar», pese a llegar «tarde».

A su juicio, es necesario que el colectivo de presos de ETA dé más pasos y, de esta forma, expresen que fue «injusto aquello que hicieron y que es necesario establecer una convivencia que, gracias al ‘Plan Udaberri’ nos permita afianzar».

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D