THE OBJECTIVE
Actualidad

Ouigo enmienda a Renfe: si tienes covid, solo el operador francés permite cambiar el billete

Ni la empresa ferroviaria pública ni la privada cumplen con la legislación, que protege el derecho de los consumidores a recibir la devolución del dinero en aquellos viajes que se cancelen como consecuencia de la pandemia

Ouigo enmienda a Renfe: si tienes covid, solo el operador francés permite cambiar el billete

Un tren de Ouigo, junto a un AVE de Renfe. | TO

La coincidencia del incremento de casos de covid y el aumento de la movilidad por las navidades ha dejado en evidencia la inflexbilidad de Renfe a la hora de cambiar los billetes. Su política de cambios y devoluciones no contempla modificaciones, ni siquiera para quienes deciden aislarse y cancelar su viaje, algo que sí está haciendo el operador francés de alta velocidad ‘low cost’ Ouigo. En cualquier caso, ninguno de los operadores cumple estrictamente con la legislación vigente.

El presidente de la asociación de consumidores Facua, Rubén Sánchez, recordaba hace unos días la obligatoriedad que tienen las empresas de devolver el importe en aquellos casos que supongan la cancelación del viaje por motivos derivados de la pandemia, como es el de los casos positivos de covid. 

«Si no podemos disfrutar de algún servicio que hubiéramos contratado para estos días porque un contagio de covid nos obliga a confiarnos, a tener que seguir las indicaciones de las autoridades competentes, tenemos derecho a recuperar el dinero«, recuerda Sánchez, «porque lo dice la normativa desde marzo del año pasado». 

Renfe hace un negocio de su obligación

La realidad es bien distinta. En el caso de Renfe, el operador público estatal vincula su política de anulaciones al sistema tarifario que implantó el pasado verano, que aplica un sobrecoste a los usuarios en el momento de la compra en función del tipo de billete, distinguiendo entre los que permiten cancelarlo o no.  Es decir, lo que debería ser una obligación, la empresa pública lo ha convertido en un negocio.

Mientras que el billete Básico «no admite cambios y anulaciones», los de las tarifas Elige y Elige Confort sí lo contemplan: «Cambios con un 20% de gastos y anulaciones con un 30%». El billete Prémium, a un precio ostensiblemente superior al resto, es el único que permite cambios sin coste y anulaciones con un 5% de gastos. Así lo refleja la página web de Renfe, que sin embargo no hace alusión alguna a qué ocurre en aquellos casos positivos en covid.

Multitud de usuarios han lamentado públicamente en los últimos días en redes sociales, donde es posible encontrar infinidad de mensajes criticando la imposibilidad de modificar el billete en casos de covid. La propia Renfe, con la que este diario ha contactado sin éxito, reconoce en una de sus respuestas que su sistema informático impide cambios en los billetes de la tarifa básica.

Ouigo permite cambiar el billete sin cote

Ouigo mantiene una política de compensación en casos de covid que han «obtenido positivo en una de las pruebas». Cuando se da esta condición, el usuario puede ponerse en contacto con el operador para gestionar un cambio en el billete, pudiendo retrasarlo. 

«En vista de la situación actual por covid, la compañía ha decidido que, si hay justificante de positivo por covid se puede cambiar el billete sin ningún coste hasta 30 minutos antes del tren para otra fecha y sólo habrá que abonar la diferencia con el precio de ese día, si fuera necesario», apuntan a THE OBJECTIVE fuentes de Ouigo: «Normalmente este cambio contempla un coste de 30 euros pero por positivo por covid justificado, no se cobra»

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D