THE OBJECTIVE
Actualidad

¿Qué es la comisión de secretos oficiales?

El órgano que controla los gastos reservados del Gobierno se encargará del análisis del espionaje a líderes independentistas

¿Qué es la comisión de secretos oficiales?

La Comisión de Secretos oficiales se encargará del análisis del espionaje a líderes independentistas. | Alberto Ortega

La polémica derivada del presunto espionaje a 66 dirigentes independentistas a través del sistema Pegasus volverá a poner en marcha la comisión de Control de los Créditos Destinados a Gastos Reservados, comúnmente conocida como comisión de secretos oficiales, que se reunirá próximamente. Después de tres años sin celebrarse debido a los vetos cruzados entre varios grupos parlamentarios a la hora de votar su composición, la presidenta de la Cámara Baja del Congreso de los Diputados y, por ende, presidenta de la comisión de secretos oficiales, Meritxell Batet, volverá a activar este órgano,  que contará con un cambio en su sistema de elección.

De esta manera, sus miembros solo requerirán de la mayoría absoluta de la Cámara para ser elegidos y no la mayoría de tres quintos, como sucedía hasta ahora, con el objetivo de facilitar finalmente su puesta en marcha. La comisión contará, además, con la presencia de ERC y EH Bildu, los principales partidos perjudicados por el espionaje entre 2017 y 2020.

Orígenes y funciones de la comisión de secretos oficiales

La comisión de secretos oficiales nació en 1995 mediante la ley 11/1995, que se encarga de regular la utilización y control de aquellos créditos destinados a gastos reservados en los Presupuestos Generales del Estado. Posteriormente, en 2002 la Ley 11/2002 – reguladora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) – extendió sus competencias a toda la información clasificada de la que pudiesen tener conocimiento los servicios de inteligencia españoles.

De esta manera, además de vigilar las actividades del CNI, los titulares de los Ministerios de Defensa, Interior y Exteriores, es decir, aquellos que tienen asignadas partidas de gastos reservados, deben informar semestralmente ante la comisión «sobre la aplicación y uso de los correspondientes fondos presupuestarios» en sesiones secretas. La legislación contempla, además, que el órgano «podrá elaborar un informe para su remisión a los presidentes del Gobierno y del Tribunal de Cuentas» sobre el uso de estos fondos.

Elección de los miembros

La presidenta de la comisión de secretos oficiales será Meritxell Batet. Foto: Alejandro Martínez Vélez.

Tal y como recoge la Resolución de la Presidencia del Congreso de los Diputados, de 11 de mayo de 2004, sobre secretos oficiales, solo podrá formar parte de la comisión un diputado por cada grupo parlamentario del Congreso. 

Hasta ahora, para la elección de dicho diputado se necesitaba una mayoría de tres quintos del Congreso de lo Diputados, lo que supone un total de 210 votos a favor. Sin embargo, los nuevos cambios impulsados por la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, permiten que los miembros sean elegidos por mayoría absoluta. Este hecho abre la puerta de la comisión a partidos como ERC y Bildu, gracias a los votos favorables de PSOE y Unidas Podemos, a pesar de las reticencias mostradas por parte de las formaciones de derecha, PP y Vox, que pretendían vetar a ambos grupos.

La última reunión de la comisión de secretos oficiales tuvo lugar el 3 de marzo de 2019, antes de la disolución de las Cortes, ya con Pedro Sánchez como presidente de la XII legislatura. En aquel momento, el órgano estaba presidido por Ana Pastor (PP) y sus vocales fueron Adriana Lastra (PSOE), Irene Montero (Podemos), Aitor Esteban (PNV), Juan Carlos Girauta (Cs), Joan Tarda (ERC) y Jordi Xuclà (Partido Demócrata Catalán). 

Vetos y bloqueos de la comisión de secretos oficiales

Los vetos a la comisión han estado presentes desde su ordenación en 1995. En el año 2012 el Partido Popular vetó a los diputados de ERC Alfred Bosch y Joan Tardà, al igual que hizo con la coalición política abertzale Amaiur, grupo que derivaría en el actual Eh Bildu.

De la misma manera que ha ocurrido en esta ocasión, los populares bloquearon la participación de los republicanos catalanes por su relación con el independentismo.

Conclusiones secretas y sujetas ante la ley

Las sesiones de la comisión de Control de los Créditos Destinados a Gastos Reservados son secretas. Sus miembros están obligados por ley a no divulgar ningún tipo de información procedente del órgano. De esta manera, los diputados pertenecientes a la comisión pueden acceder a la información reservada a modo de documentación, solo para examinarla, nunca para obtener copias.

Asuntos pendientes

Existen multitud de cuestiones acerca del Ejecutivo actual de Pedro Sánchez que la oposición exige esclarecer en la comisión de secretos oficiales desde la última reunión de este órgano de control en 2019. Actualmente residen en la lista de tareas pendientes temas relacionados con los viajes en Falcon del presidente del Gobierno o la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Además, existen otras cuestiones anteriores que aún no se han esclarecido como la Operación Kitchen, el supuesto uso de fondos públicos para el operativo ilegal de espionaje a Luis Bárcenas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D