THE OBJECTIVE
Actualidad

Daniel Peña Sánchez de Rivera ingresa en la Real Academia de Ciencias Exactas, Física y Naturales

El nuevo académico es doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, diplomado en Sociología y Estadística por la Universidad Complutense de Madrid

Daniel Peña Sánchez de Rivera ingresa en la Real Academia de Ciencias Exactas, Física y Naturales

Daniel Peña Sánchez de Rivera.

Daniel Peña Sánchez de Rivera ha ingresado como nuevo académico de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en un acto presidido por el presidente de la misma, Jesús María Sanz Serna. El nuevo académico es doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, diplomado en Sociología y Estadística por la Universidad Complutense de Madrid, ITP en Administración de Empresa por Harvard University. También fue rector de la Universidad Carlos III de Madrid.

El discurso de ingreso versó sobre ‘Observación y cálculo en Estadística con Datos Masivos’, en el que la abundancia de esos datos masivos digitales que se produce en la actualidad «expandirá nuestro conocimiento y un problema crucial es convertirlos en información relevante, para avanzar hacia sociedades más equilibradas y justas». De esta forma, añadió, los nuevos retos están transformando la estadística y propiciando su convergencia con áreas afines, como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

Junto a ello, y tras destacar la importancia de la estadística en el avance de la ciencia, resaltó que el análisis automático de datos para construir reglas de decisión en muchos campos sociales se extenderá en el futuro, por lo que es importante, aseguró, «controlar los sesgos asociados a algoritmos que reproducen el pasado y que funcionan como cajas negras cuyos detalles no son aparentes».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D