THE OBJECTIVE
Actualidad

El arte de la arquitectura lumínica: «La luz sólo donde es necesaria»

El arte de la arquitectura lumínica: «La luz sólo donde es necesaria»

Raquel Gutierrez, directora de Proyectos de Vbospagna. | Carmen Suárez

Si has entrado en los restaurantes Zuma, Kabuki, Goizeko, el Hotel Akelarre o las tiendas de Loewe, has podido apreciar el trabajo lumínico de Raquel Gutiérrez, Directora de proyectos de Vbospagna, la prestigiosa compañía dedicada a la fabricación de luminarias de diseño y a la realización de proyectos de iluminación. 

Siempre es un reto adentrarse en proyectos y dar el protagonismo adecuado a la iluminación. «La luz sólo donde es necesaria», nos cuenta Raquel, añadiendo que esta es una de las ocho reglas de la luz por Enrique Leal, fundador Vbospagna. El secreto está en «ser consecuente con la arquitectura, es decir, tu siempre tienes que iluminar lo que un arquitecto quiere poner en valor». 

Reconstrucción de la luz

En relación a esto, comparte con una anécdota sobre el proyecto del Moisés de Miguel Ángel que se hizo con las oficinas de Italia cuyo objetivo era restaurar la iluminación original que el artista tenía en mente al momento de la creación de la obra: «La escultura se creó en un lugar específico tomando en cuenta la luz natural que entraba desde los ventanales. Cuando estos se taparon en el siglo XX no se preocuparon por ver las intenciones con respecto a la iluminación inicial de Miguel Angel».

El trabajo del equipo de arquitectos lumínicos fue «estudiar la historia, el porqué de la elección de materiales, hacia donde miraba la escultura para ver qué iluminación quería Miguel Ángel inicialmente. Con el tiempo y las herramientas necesarias, somos capaces de plasmar lo que el cliente quiere».

Jerarquía lumínica

Raquel explica que «la luz debe ser siempre fiel a lo que se quiere reproducir». Nos enfocamos ahora en la hostelería, en donde lo común es que se quiera enfocar el producto y la materia prima: «No puedes poner en valor cosas que no quiera el restaurante. Es decir, cuando los restaurantes están iluminados como aeropuertos y se puede ver entre mesas el paso de los camareros, le estás dando la misma jerarquía a una mesa que a un pasillo, nuestro criterio es que eso no es correcto».

Los restaurantes, como los mencionados anteriormente, en los que el equipo de Raquel Gutierrez ha trabajado suele primar la búsqueda por la privacidad, como añade la directora «usamos la luz según el nivel de lujo e intimidad que se busque lograr». 

Raquel Gutierrez | Foto: Carmen Suárez

Del mismo modo en el universo retail el trabajo de la luz es fundamental para la correcta exposición de las colecciones. Existe la psicología del marketing que las marcas tienen muy bien estudiada. Raquel señala que «no es lo mismo iluminar tonos saturados y tonos no saturados, o colecciones con telas brillantes, donde hay objetivos pequeños. Depende de la cantidad de tiempo que quieras que alguien se quede enfrente de la pieza». La arquitecta insiste que la luz «debería ser un ingrediente más que pone en valor lo que ellos intentan vender. Da igual si es Loewe o Zara». 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D