THE OBJECTIVE
Actualidad

Localizados en Palencia los restos de la osa y el osezno despeñados en junio junto a otra cría

Los cadáveres han sido encontrados en una sima de 33 metros de profundidad junto al cuerpo sin vida de otro cachorro desaparecido los días previos al incidente

Localizados en Palencia los restos de la osa y el osezno despeñados en junio junto a otra cría

Trabajos de localización de los osos despeñados y hallados sin vida | Junta de Castilla y León (Europa Press)

Agentes medioambientales y celadores de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León han localizado en una sima vertical de 33 metros de profundidad los restos de la osa despeñada junto con su osezno en el mes de junio (de los que se trataba de hacer un seguimiento) junto al cadáver de otra cría desaparecida los días previos a aquel incidente, según ha informado Europa Press.

Los restos de estos ejemplares han sido trasladados al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Burgos, donde en los próximos días se procederá a la realización de las necropsias correspondientes, así como a la recogida de material genético para su análisis en laboratorio al objeto de confirmar el parentesco de los oseznos.

El hallazgo es fruto de los trabajos desarrollados por el operativo desplegado por la Junta de Castilla y León durante este viernes, integrado por agentes medioambientales y celadores de Medio Ambiente del GRIA de los Servicios Territoriales de León y Palencia, junto con personal de las Patrullas Oso de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, y con la colaboración de la Fundación Oso Pardo y de la cuadrilla de mantenimiento del parque natural de la Montaña Palentina.

Operativo de vigilancia

El operativo logró localizar en el interior de la cueva, en una sima vertical de 33 metros de profundidad y con un estrechamiento inicial inferior a los 50 centímetros, los restos de la osa despeñada junto con dos oseznos. El estado de los restos de los dos oseznos es compatible con que ambos fueran sus crías, aunque uno de ellos había desaparecido los días previos al despeñamiento.

Durante las primeras horas del día 6 de junio se pudo localizar al ejemplar macho muerto próximo al lugar de la caída y se confirmó durante los días siguientes que tanto la osa como el osezno se encontraban con vida en el interior de la cueva, a una distancia horizontal de unos 15 metros de la entrada de la osera. Al observar la osa y el osezno con vida se aportó comida y agua en la cueva para ayudar en la recuperación de los ejemplares con la mínima intervención.

Durante los días siguientes, ante los trabajos desarrollados por el operativo de la Junta que finalizaron sin nuevos indicios de la presencia de la osa y del osezno, se decidió realizar una prospección remota del interior de la cavidad mediante videoscopio, así como con un dron de inspección de interiores, sin obtener registros visuales de ninguno de los animales.

El operativo de la Junta de Castilla y León ha venido realizando durante estas semanas una vigilancia continuada mediante observación a distancia de la cavidad, así como una monitorización continua de la osera mediante cámaras de fototrampeo y de vigilancia en tiempo real.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D