THE OBJECTIVE
Actualidad

Guillermo Fesser: «Trump no va a ganar porque la prensa conservadora ya no está con él»

«Antes de estas elecciones el 80% del votante republicano quería que fuera el candidato para 2024 y hoy sólo el 38% lo quiere. No tiene nada que hacer»

Guillermo Fesser: «Trump no va a ganar porque la prensa conservadora ya no está con él»

Donald Trump, junto a su familia. | Gtres

«Donald Trump no va a ganar las próximas elecciones». Así de contundente ha sido este jueves el periodista y escritor Guillermo Fesser en una charla ofrecida en el CES Cardenal Cisneros para analizar las consecuencias de las elecciones de medio mandato en EEUU, así como el anuncio de Trump de que se presentará a las próximas presidenciales de 2024.

Fesser, presentado por el periodista y director de Servimedia, José Manuel Huesa, ha afirmado que «la prensa conservadora ya no está con él (en referencia a Donald Trump)» y la mitad del Partido Republicano tampoco. «Antes de estas elecciones el 80% del votante republicano quería que Trump fuera el candidato para 2024 y hoy sólo el 38% quiere a Trump. No tiene nada que hacer», ha aseverado.

El escritor ha explicado que entre las razones que hay detrás de que el expresidente estadounidense se haya presentado como candidato, está el hecho de que «la justicia lo ha acorralado». «De esta forma podrá decir que está ante una caza de brujas», ha dicho sobre un Donald Trump, al que ha calificado de «poco brillante y ególatra».

El voto juvenil ha sido clave

En una sala llena de estudiantes universitarios, Fesser, que ha hecho un análisis de la situación política, social y económica actual de EEUU, ha resaltado la importancia que ha tenido en estas elecciones de medio mandato el voto juvenil. «La generación Z ha salvado a EEUU», ha destacado, al tiempo que ha precisado que el voto de este sector de la población ha aumentado un 300% respecto a las elecciones de medio mandato de 2018, lo que ha permitido igualar los resultados.

El también guionista y recordado como uno de los creadores de Gomaespuma, que reside en el país americano desde 2002, ha considerado que el partido Demócrata ha sabido ver qué les interesa a los jóvenes. En este punto ha hecho referencia, por ejemplo, al derecho al aborto. «¿A quién le interesa realmente el derecho a abortar?», ha reflexionado.

Sobre la posible polarización de EEUU, Fesser ha dicho que históricamente han existido «dos Estados Unidos», uno con una mentalidad más tolerante que otro. Sin embargo, ha dejado claro que desde la llegada de Trump a la Casa Blanca esas diferencias, que antes eran solo económicas, ahora han llegado a lo emocional, algo que ha generado una mayor crispación.

«Esa pesadilla la ha creado Trump y no la quiere nadie». «Hay dos EEUU, uno que quiere que sea un país y luego hay otro que quiere que sea un club privado». «Ahora no hay dos partidos. Hay un partido, el Demócrata, que se parece a lo que sería UCD en su momento. Y un partido, el Republicano, que actualmente ya no es un partido porque ha estado secuestrado por Donald Trump», ha aseverado. Para Fesser el partido de Trump se ha convertido en una «secta» que ha iniciado «una novena cruzada contra todo lo que no sea cristiano y blanco».

Impacto de la Invasión de Ucrania

Guillermo Fesser se ha referido también, a preguntas de los estudiantes, a cómo se ha vivido en EEUU el conflicto bélico en Ucrania. En este punto, ha resaltado que desde el punto de vista económico «le ha venido bien». Por una parte, en lo que se refiere a la industria armamentística, con un enorme poder en el país ahora gobernado por Joe Biden. «Tristemente el mercado de armas es una fuente de financiación muy fuerte. No solo las de Ucrania, también las que venden a sus ciudadanos», ha espetado. Por otro lado, ha puesto el acento en el gas. «A EEUU le sobra gas para exportar y a Europa le falta».

Aun así, Fesser ha reconocido que la inflación ha aumentado y que se sitúa en un 8%, en un país en el que el salario mínimo no ha subido desde los años 80.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D