THE OBJECTIVE
Actualidad

Israel confirma el inicio del cuarto intercambio de secuestrados por prisioneros

En cuanto a la prórroga de la tregua durante dos días más, el portavoz del Ejército ha subrayado que «no es definitiva»

Israel confirma el inicio del cuarto intercambio de secuestrados por prisioneros

Liberación de rehenes israelíes. | Europa Press

El portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, Daniel Hagari, ha confirmado este lunes por la noche que el cuarto intercambio de de secuestrados por prisioneros está «en marcha».

En cuanto a la prórroga de la tregua durante dos días más, hasta el miércoles, Hagari ha subrayado que «no es definitiva». «Estamos trabajando con mediadores sin cesar. Nada es definitivo hasta que pasa realmente. Las cosas avanzan hoy también, pero hay que tener paciencia», ha afirmado Hagari, según recoge el diario The Times of Israel en su edición digital.

Mientras, Hamás ha publicado en Telegram el listado de 30 presos palestinos que serán liberados este lunes a cambio de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza. En la lista hay tres mujeres palestinas y varios menores de Jerusalén, Ramala, Yenín, Hebrón o Nablús.

Hagari, el portavoz israelí, ha criticado en su comparecencia los vídeos publicados por Hamás con imágenes de la entrega de rehenes a personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). «Ni siquiera las decenas de vídeos de terroristas despidiéndose con la mano pueden ocultar la brutalidad de Hamás», ha argumentado.

Igualmente se ha referido a la situación de la familia Bibas, quien habría sido entregada por Hamás a otro grupo armado. Hagari ha subrayado que la responsabilidad sigue siendo de Hamás.

El Ejército israelí había alertado previamente de que Yarden, Shiri y Kfir Bibas fue entregada a otra milicia palestina y que está actualmente retenida en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

Sobre Elma Avraham, de 84 años, quien fue liberada el domingo por las milicias palestinas en estado crítico, Hagari ha destacado que fue trasladada a toda prisa a un hospital. «Elma tiene 84 años. Es madre, abuela y bisabuela», ha resaltado.

«Elma fue tomada como rehén durante la masacre de Hamás del 7 de octubre. Fue arrastrada a Gaza en la parte trasera de una motocicleta. Ha estado 51 días y noches cautiva de Hamás. La tenían en condiciones duras, le negaron la medicación vital que necesitaba y no fue visitada por la Cruz Roja», ha explicado.

«Cuando fue liberada estaba en estado crítico. Elma nos recuerda cuál es nuestra misión. Ahora está en casa y atendida, pero ¿quién atiende a los demás rehenes que están en Gaza?», ha añadido. «Hay más de 150 de nuestros rehenes –hombres, mujeres, niños, bebés–. ¿Quién se ocupa de ellos? ¿Quién retiene a un bebé de 10 meses, Kfir Bibas?», ha reprochado.

Por ello, ha emplazado a las organizaciones internacionales, en particular al CICR, a «utilizar las herramientas a su alcance para acceder a nuestros rehenes, garantizar que están recibiendo la atención sanitaria que necesitan».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D