THE OBJECTIVE
Actualidad

Hamás entrega a los rehenes israelíes y extranjeros tras la mediación de Qatar y Egipto

A cambio, 39 presos palestinos, mujeres y adolescentes menores de 19 años encarcelados en Israel deberán ser liberados

Hamás entrega a los rehenes israelíes y extranjeros tras la mediación de Qatar y Egipto

Un grupo de personas se concentra a la espera de la liberación de los rehenes. | Alexander Ermochenko (Reuters)

Hamás ha anunciado que ha entregado a 13 rehenes israelíes y siete extranjeros al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), horas después de lo previsto, después de haber retrasado la entrega por acusar a Israel de no cumplir el pacto al que habían llegado y que entró en vigor el viernes, según informa AFP.

Los rehenes están ahora «en camino hacia el paso de Rafah» hacia Egipto, ha informado por su parte el Ejército israelí. «Conforme a la información proporcionada por la Cruz Roja, los rehenes están de camino al paso de Rafá, en la Franja de Gaza», han informado en su cuenta oficial en Telegram.

«El convoy de los secuestrados está de camino a Israel y avanza ya por territorio egipcio hacia el punto de reunión en Kerem Shalom», ha añadido el Ejército israelí poco después, en una nota que explica que los representantes de las Fuerzas Armadas «verificarán la lista en el punto de reunión» y ha destacado que se informa puntualmente a los familiares de los secuestrados.

A cambio, 39 presos palestinos, mujeres y adolescentes menores de 19 años encarcelados en Israel deberán ser liberados.

El acuerdo de la actual tregua incluye la liberación de 509 rehenes israelíes y la paralización de la ofensiva militar israelí. Israel se compromete por su parte a liberar a tres presos palestinos por cada rehén. El propio acuerdo prevé ampliar un día más la tregua a cambio de diez rehenes más de Hamás, según recoge Europa Press.

Hamás había retrasado la liberación del segundo grupo de rehenes hasta que Israel «respete el acuerdo», que entró en vigor el viernes, para horas después emitir un comunicado en el que afirmaba que liberaría a los rehenes finalmente a medianoche, tras la mediación de Qatar y Egipto.

La organización terrorista acusaba a Israel de incumplir el acuerdo al que habían llegado tras varias semanas de negociaciones entre Israel y Hamás, que prevé la liberación de 50 rehenes por parte de Hamás y de 150 palestinos presos en las cárceles israelíes a lo largo de cuatro días. Incluye también una tregua en los combates en la Franja de Gaza y la entrada diaria de ayuda humanitaria en el territorio palestino.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D