THE OBJECTIVE
Actualidad

El tiempo en Semana Santa: una masa de aire frío trae la bajada acusada de las temperaturas

La DANA que está afectando a Canarias se desplazará hacia la península este domingo

El tiempo en Semana Santa: una masa de aire frío trae la bajada acusada de las temperaturas

Un hombre se protege de la lluvia. | Carlos De Saá, EFE

Tras varias jornadas con relativa estabilidad y temperaturas muy elevadas para esta época del año, este lunes se espera la entrada de una masa de aire frío de origen marítimo polar, que provocará un cambio brusco de temperaturas, de hasta diez grados, lluvias generalizadas y posibles nevadas a partir de 600/700 metros.

Aunque esta masa de frío no se instalará hasta dentro de 24 horas, los cambios de tiempo se han empezado a notar, poco a poco, este domingo, una jornada, no obstante, en la que los termómetros continúan estando aún entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en buena parte de España (el martes quedarán entre 5 y 10 grados por debajo).

La semana se despide por tanto con temperaturas elevadas en muchas zonas: hasta 30 grados en Sevilla, 28 en Huelva, 26 en Ciudad Real, 25 en Madrid o en Teruel, 24 en Cuenca, 23 en Ourense o 21 en Zaragoza.

A partir del lunes cambiará la situación y se alcanzarán valores más bajos de lo normal para la época del año, según la última información elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La DANA (depresión aislada en niveles altos) que está afectando estos días a Canarias, comenzará a desplazarse hacia la península este domingo. A últimas horas del día se esperan los primeros efectos en el tercio sur peninsular, en forma de chubascos acompañados de tormentas. El lunes estos se extenderán al resto de las mitades sur y este peninsulares, así como a Baleares.

Por otro lado, la irrupción el lunes de la masa de aire frío por el noroeste peninsular provocará que se desplome la cota de nieve hasta los 600-1000 metros en el cuadrante noroeste. Por la tarde, se espera que comience a nevar en el entorno de la cordillera Cantábrica y en cotas altas de Pirineos.

Las temperaturas máximas sufrirán un descenso notable generalizado, a excepción del área cantábrica y el alto Ebro, que podría ser localmente extraordinario en algunas zonas de la mitad sur peninsular, bajando incluso diez grados o más respecto al domingo.

Así, el lunes se prevén hasta 16 grados en Madrid, 14 en Guadalajara, 17 en Toledo o 18 en Málaga y Cáceres. El descenso de las mínimas para este día tendrá lugar solo en la mitad oeste peninsular.

El martes continuará la inestabilidad

Durante la jornada del martes continuará la inestabilidad en gran parte de España, con precipitaciones generalizadas e intermitentes, menos intensas y probables en el área mediterránea. Ese día, el desplome de la cota se extenderá al resto de la península y Baleares, destacando las posibles nevadas en cotas bajas.

La cota de nieve se mantendrá en general entre 700-1000 metros y, con cierto grado de incertidumbre, podrá bajar hasta 600-700 metros durante la madrugada en zonas del cuadrante noroccidental peninsular. Las mayores acumulaciones durante este día se esperan en el área pirenaica, donde se podrán superar los 10 centímetros.

El descenso de las temperaturas continuará siendo generalizado y muy acusado en la mitad oeste, con valores más bajos de lo normal para la época. Arreciará el viento de componente oeste con rachas fuertes, especialmente en la mitad sur y sureste peninsular, con probabilidad de que sean muy fuertes.

El miércoles, el escenario más probable contempla la llegada de una masa de aire más cálido, asociada a vientos del suroeste. Ese día se espera un probable ascenso generalizado de las temperaturas, que podrá continuar el jueves. Se esperan, por lo tanto, ascensos de la cota de nieve, quedando las nevadas restringidas a zonas de montaña de la mitad norte peninsular.

Atrás días de calor

La masa de aire frío que entra este lunes dejará atrás días de calor, e incluso récord. Por ejemplo, en Nerja (Málaga) el sábado se alcanzaron máximas de casi 31,5 grados. Los termómetros subieron por encima de los 30 también en zonas de Granada y Córdoba, y en El Ejido (Almería), las máximas fueron de 29,8 grados. Precisamente en esta provincia, su aeropuerto batió el sábado el récord de temperatura mínima más alta para marzo, con 23,5 grados.

El récord anterior, comenta la Aemet en su cuenta de X, eran 21,2 grados, medidos el día previo. Antes de 2024, la temperatura mínima más alta de marzo habían sido 17,6 grados, casi seis grados menos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D