The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Francia

Al menos 13 heridos tras la explosión de un paquete bomba en una calle de Lyon

Redacción TO
Última actualización: 24 May 2019, 10:23 pm CET
Foto: Philippe Desmazes | AFP

Al menos 13 personas han resultado heridas leves este viernes por la explosión de un paquete bomba en una concurrida calle peatonal de Lyon, en el centro-este de Francia, a dos días de las elecciones europeas. El ataque ha ocurrido frente a una panadería en una calle peatonal en pleno centro de Lyon, una de las ciudades más grandes de Francia. El paquete contenía “tornillos y pernos”, ha indicado a AFP una fuente policial.

La Policía busca activamente a un hombre de unos 30 a 35 años que circulaba en bicicleta y que fue visto cerca del lugar de la explosión, ha señalado una fuente cercana al caso. La sección antiterrorista de la Fiscalía de París ha asumido la investigación del caso. El sector fue inmediatamente evacuado y acordonado por la policía, mientras que los socorristas atendían a los heridos.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha calificado a la explosión de “ataque”. “Ha habido un ataque en Lyon (…). Hay heridos, y evidentemente quiero transmitirles mis simpatías, así como a sus familias”, ha declarado Macron al inicio de una entrevista en directo con un joven youtuber con motivo de las elecciones europeas.

“Una niña de ocho años ha resultado herida (…). Estamos más bien tranquilos porque al parecer no hay heridos graves”, ha declarado el alcalde del segundo distrito de Lyon, Denis Broliquier, según el cual el sospechoso podría haber sido filmado por las cámaras de seguridad. El ministro del Interior, Christophe Castaner, ha dicho que había pedido a la Policía que “refuerce la seguridad en los lugares que acogen público y en los eventos deportivos y culturales” en todo el país. Por su parte, el primer ministro, Edouard Philippe, ha cancelado su participación al último mitin de campaña para los comicios europeos del domingo.

“Cables eléctricos”

“Escuché un estallido y pensé que era un accidente automovilístico (…). Había cables eléctricos a mi alrededor, pilas, y pedazos de cartón y plástico. Los vidrios estallaron”, ha contado Eva, una joven de 17 años que se encontraba a 15 metros del lugar de la explosión. “Estaba trabajando, sirviendo a la gente, cuando de repente escuchamos un ¡bum!. Corrimos para ver qué era, pensamos que era algo relacionado con  obras, pero fue un paquete abandonado”, ha dicho Omar Ghezza, que trabaja en una panadería vecina.

Esta explosión se produce a dos días de unos comicios en los que los franceses están llamados a votar para elegir a 79 eurodiputados de un total de 751 escaños en el Parlamento Europeo para los 28 países de la UE.

“Se deben aclarar las circunstancias de este ataque terrorista“, ha declarado la líder ultraderechista Marine Le Pen, cuya lista corre como favorita, según los sondeos.

El último atentado de este tipo en Francia se remonta a 2007, cuando estalló un paquete bomba en un bufete de abogados de París, dejando un muerto. Desde el atentado del 7 de enero de 2015 contra el semanario satírico Charlie Hebdo, en el cual murieron 12 personas, Francia ha sufrido más de una decena de ataques que se han saldado en total con la muerte de 251 personas.