The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La alcaldesa de Berga, condenada a seis meses de inhabilitación por no retirar la estelada

Última actualización: 21 Jun 2018, 2:27 pm CEST
Foto: Manu Fernandez | AP

La alcaldesa de Berga, en Barcelona, Montste Venturós, ha sido condenada a seis meses de inhabilitación para el ejercicio de cargo público por un delito de desobediencia, al no haber descolgado la estelada de la fachada municipal en las elecciones autonómicas y generales de 2015. La alcaldesa, de la CUP, ha anunciado que recurrirá esta decisión judicial.

La titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Manresa, Barcelona, ha impuesto a la alcaldesa la pena de inhabilitación solicitada por la Fiscalía al considerar que Venturós no podía alegar que cumplía un mandato del pleno para no retirar la bandera. La juez argumenta que la ley obliga a proteger la “neutralidad política” de los poderes públicos durante los periodos electorales.

En el juicio, que se celebró el 21 de mayo, Venturós alegó que la “legitimidad popular está por encima de la legalidad establecida”. La alcaldesa fue detenida por los Mossos d’Esquadra en noviembre de 2016 por plantar en dos ocasiones al juez que la investigaba por desobediencia.

Venturós recurrirá la condena ante la Audiencia de Barcelona, según ha informado su abogado, el exdiputado de la CUP Benet Salellas. “No estamos dispuestos a aceptar que los juzgados digan qué tienen que hacer los ayuntamientos”, ha dicho el abogado en declaraciones a TV3. Además, ha denunciado que la Justicia española está “más des legitimada que nunca”.

Los recursos que puede interponer la defensa, a menos de un año de las próximas elecciones municipales, que se celebrarán el 26 de mayo de 2019, abren la puerta a la posibilidad de que Venturós mantenga su cargo de alcaldesa hasta el final del mandato, pues si se admite a trámite el recurso, la inhabilitación podría quedar suspendida, informa EFE.