Alemania cree que la pandemia ya es “controlable” y fabricará 50 millones de mascarillas a la semana

Lifestyle

Alemania cree que la pandemia ya es “controlable” y fabricará 50 millones de mascarillas a la semana
Foto: Michele Tantussi| Reuters

Un mes después de introducir medidas para controlar la propagación del coronavirus, el Gobierno alemán ha dicho este viernes que la pandemia en el país ya es “controlable”. Así lo ha afirmado el ministro de Sanidad, Jens Spahn, en una rueda de prensa en la que ha afirmado que el “frenazo total” acordado hace cuatro semanas ha sido un “éxito”.

El sistema sanitario alemán no se ha llegado a colapsar durante la pandemia y los contagios han seguido una evolución lineal en esta última etapa. Además, a pesar de ser uno de los países con más casos registrados de coronavirus, con más de 130.000, las muertes en Alemania se sitúan en torno a las 3.500, una cifra mucho más baja que la de otros países europeos.

Spahn ha subrayado en la rueda de prensa que se ha pasado de un crecimiento de contagios a una evolución lineal y ha destacado la “estrecha red” de consultas médicas y médicos de familia que han contribuido a la atención de los contagiados, así como ha explicado que seis de cada siete casos se han atendido de forma ambulatoria.

Ha celebrado también que los hospitales hayan sido capaces de ampliar el número de camas en unidades de cuidados intensivos hasta 40.000, pero ha advertido de que las 10.000 camas libres actualmente no se podrán mantener disponibles por tiempo indefinido, debido al «difícil equilibrio» de mantener camas libres para posibles contagiados por coronavirus y retomar las operaciones aplazadas, que para los afectados suponen una «carga psicológica». Por eso, ha anunciado el regreso a una «nueva normalidad» en las clínicas a partir de mediados de mayo.

Además, el ministro ha anunciado que 50 empresas alemanas van a fabricar 50 millones de mascarillas por semana a partir de agosto, entre las que habrá 10 millones del tipo FFP2, que brindan una mayor protección frente al coronavirus.