Apple responde a las críticas contra su Store con una lista de apps alternativas a las suyas

General

Apple responde a las críticas contra su Store con una lista de apps alternativas a las suyas
Foto: Patrick Semansky

La Corte Suprema de Estados Unidos investiga las reclamaciones contra Apple que vienen realizando los desarrolladores de apps que consideran que la compañía de la manzana los penaliza en su sistema iOS por tratarse de programas no creados por ellos mismos. Si la demanda prospera, Apple se verá obligado a cambiar las políticas de su Apple Store, a riesgo de compensar con elevadas cifras a los desarrolladores perjudicados. La Unión Europea también vigila de cerca a la compañía fundada por Steve Jobs por las mismas razones.

De este modo, Apple quiere anticiparse a los acontecimientos y ha publicado una lista de aplicaciones alternativas a las que ellos ofrecen para defenderse de las acusaciones. La publicación, que se encuentra en su propia página web, detalla que hay cerca de 20 millones de productos de terceros en su tienda y que se han repartido unos 120.000 millones de dólares –unos 108.000 millones de euros– desde la apertura de la Apple Store en 2008.

Por supuesto, todo se engloba en un esfuerzo de la tecnológica por limpiar su nombre. Pero la realidad es que, como explica el medio especializado The Verge, las aplicaciones de terceros desarrolladores no están instaladas de manera predeterminada en los sistemas iOS, sino que simplemente pueden descargarse en ellos. Esto lo que provoca es que el usuario, por comodidad, no tienda a explorar otros programas aun cuando ofrezcan un servicio mejor.

En cualquier caso, este no es ni de cerca el principal problema. Los desarrolladores critican que tienen que afrontar tarifas de servicio de hasta el 30% del precio de su producto para aparecer en la tienda online. Además, Apple tiene un filtro muy estricto sobre qué aplicaciones entran –y se destacan– y qué aplicaciones se quedan fuera.

Dicho esto y aprovechando la decisión de Apple de anunciar su lista de aplicaciones, las enumeramos:

Gratuitas: Amazon Alexa, Wikipedia, Chase Mobile y Geico.

Gratuitas con publicidad: Instagram, BuzzFeed, Pinterest y Twitter.

Gratuitas de bienes y servicios: Airbnb, Amazon, Lyft y Target.

Gratuitas con mejoras de pago: Candy Crush Saga, Clash of Clans, Skype y TikTok.

De pago: Dark Sky Weather, Facetune,  Heads Up y Monument Valley 2.

Gratuitas con suscripción: Bumble, Calm, Hulu y Pandora.

De consumo de lectura, audio, música o vídeo: Amazon Kindle, Audible, Netflix y Spotify.

De plataformas cruzadas: Dropbox, Hulu, Microsoft Word y Minecraft.