Arabia Saudí se niega a informar del paradero de uno de los acusados en el caso Khashoggi

Mundo ethos

Arabia Saudí se niega a informar del paradero de uno de los acusados en el caso Khashoggi
Foto: Simon Dawson| Reuters

Las autoridades de Arabia Saudí se niegan a confirmar el paradero de Saud al Qahtani, el exconsejero del príncipe Mohammed bin Salman y uno de los acusados en el caso del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, según informa el diario The Washington Post, para el que trabajaba el periodista.

Saud al Qahtani fue despedido en octubre, poco después de que el asesinato de Khashoggi saliera a la luz, supuestamente por haber tenido un papel clave en la expedición saudí en Estambul. En noviembre, la Casa Real saudí informó de que el despedido se encontraba bajo investigación y que tenía prohibido salir del país.

Saud al Qahtani forma parte de una lista de 17 dirigentes saudíes, hecha por Estados Unidos y otros países occidentales, acusados de ser “responsables o cómplices” del asesinato de Khashoggi. Por el momento, se desconoce si estos exdirigentes serán procesados por la justicia del país.

Los fiscales argumentan que Qahtani jugó un papel muy importante en el asesinato de Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul el 2 de octubre de 2018. Sin embargo, todavía quedan cuestiones sin resolver sobre el rol de Qahtani en la expedición saudí en Estambul, incluida su supuesta participación en la organización del crimen.

El tratamiento de la Casa Real saudí a este acusado está siendo controlado por Estados Unidos y los países occidentales como una manera de comprobar la seriedad con la que se están tomando la justicia por la muerte del periodista, según The Washington Post.

Las autoridades saudíes mantienen que el príncipe Mohammed bin Salman no estaba al tanto del plan para asesinar a Khashoggi y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defiende su inocencia.