The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Arabia Saudí

Arabia Saudí condena a muerte a cinco personas por el asesinato de Khashoggi

The Objective
Última actualización: 23 Dic 2019, 11:57 am CEST
Foto: Hasan Jamali | AP

La Fiscalía de Arabia Saudí ha anunciado este lunes que cinco personas han sido condenadas a muerte por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en octubre del año pasado en el consulado saudí de Estambul. El fiscal general saudí, Saud al Muagab, ha indicado en una rueda de prensa que además hay otras penas para otros seis condenados. Éstas llegan a los 24 años de prisión.

Ninguno de ellos es Saud al Qahtani, allegado del príncipe heredero Mohammed bin Salmán, ni contra el número dos de los servicios de inteligencia, el general Ahmed al Assiri. El Ministerio Público de la monarquía desestimó los cargos contra estos hombres de alto rango por "falta de pruebas".

Arabia Saudí inició el proceso con la voluntad de hacer un lavado de imagen tras el macabro asesinato el 2 de octubre de 2018 de Khashoggi, un incómodo periodista que escribía en medios tan importantes como The Washington Post. Tanto la CIA como una experta de Naciones Unidas no dudaron en señalar al príncipe heredero como actor intelectual de su asesinato, aunque él lo desmiente.

El juicio se celebró a puerta cerrada, según el régimen autoritario saudí con la presencia de familiares de la víctima, y tuvo una conclusión clara: "El crimen de Khashoggi no fue premeditado".