The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Arranca el juicio del presunto amaño del Levante-Zaragoza

Redacción TO

Arranca el primer juicio en España por presuntos amaños de partidos. El encuentro que se cuestiona y juzga hoy es el Levante-Zaragoza de la jornada 38 de la temporada 10-11, en la que los aragoneses ganaron 1-2 y se aseguraron la permanencia ante un Levante que no se jugaba nada, ya salvado.

La petición de la Fiscalía para los 42 imputados asciende a pena de prisión de 2 años e inhabilitación de seis para los jugadores y la inhabilitación especial para los directivos para el ejercicio de industria o comercio, con una multa de casi dos millones de euros (1,93 millones) a cada uno de los acusados. El juez del Jugado de lo Penal Número 7, Manuel Aleis, será el que dictamine si ese amaño tuvo lugar en un juicio que da inicio en la sala Tirant de la Ciudad de la Justicia de Valencia a las 9.30 horas y que se extenderá este mes de septiembre.

El encuentro, disputado en mayo de 2011, terminó con victoria del Zaragoza por 1-2. El conjunto maño necesitaba la victoria para seguir en Primera División, mientras que el Levante UD ya estaba salvado. La Fiscalía Anticorrupción abrió el caso y posteriormente se unieron como acusación La Liga y el Deportivo de la Coruña, equipo que terminó descendiendo aquella temporada. El Juzgado de Instrucción había archivado el caso en agosto pasado, después de perder el rastro de los más de 700.000 euros con los que, supuestamente, el Zaragoza pagó al Levante UD por dejarse perder, informa el Levante.

Pese a los indicios, en el largo proceso de instrucción no hubo forma de acreditar ningún tipo de delito. No se hallaron pruebas ni indicios suficientes para inculpar a nadie, hasta que el juez decidió iniciar un proceso con el que la Liga quiere sentar un precedente en el fútbol español.

Los futbolistas que aún están en activo pedirán permiso para ausentarse y sólo comparecer para su declaración.