Asciende a nueve el número de muertos por el coronavirus en China, con más de 400 casos

Mundo ethos

Asciende a nueve el número de muertos por el coronavirus en China, con más de 400 casos

El coronavirus que golpea a China y varios países más ya ha provocado la muerte de nueve personas, han anunciado las autoridades sanitarias chinas, quienes han confirmado que se han registrado ya más de 400 casos en todo el país. La viceministra de la Comisión Nacional de Salud, Li Bin, ha alertado también de que el coronavirus podría mutar y propagarse más rápidamente.

La comisión ha anunciado medidas para contener la enfermedad a medida que cientos de millones de personas viajan por todo el país para las vacaciones del Año Nuevo Lunar de esta semana. Entre las medidas previstas se incluye la desinfección y ventilación en aeropuertos, estaciones de tren y centros comerciales. «Cuando sea necesario, los controles de temperatura también se implementarán en áreas clave en lugares concurridos», ha informado la comisión en un comunicado citado por AFP.

El coronavirus, de la misma familia del virus que provoca el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés), ya ha sido identificado en Tailandia, Japón y Corea del Sur, así como varias ciudades chinas. Estados Unidos confirmó su primer caso el martes.

El epicentro del brote es la ciudad china de Wuhan, donde las autoridades han intensificado los controles de fiebre en el aeropuerto, las estaciones de tren y las carreteras. En dicha ciudad se ha cancelado un importante evento por el Año Nuevo Lunar, que a cada año atrae a cientos de miles de personas.

Ascienden a cuatro los casos en Tailandia

Las autoridades tailandesas han informado este miércoles de dos nuevos casos de la neumonía de Wuhan, lo que eleva a cuatro los contagios en el país. El ultimo caso corresponde a una mujer de 73 años de nacionalidad tailandesa y que regresó recientemente de la ciudad china de Wuhan, epicentro de esta enfermedad, ha informado en un comunicado el Ministerio tailandés de Salud Pública, citado por Efe.

Además, un hombre de nacionalidad china, cuyo caso fue detectado a su llegada a Tailandia el pasado domingo, se encuentra ingresado en el Centro para Enfermedades Infeccionas Bamrasnaradura, al norte de Bangkok. Los otros dos pacientes, ambas mujeres y también turistas de nacionalidad china, ya han recibido el alta médica y han regresado a su país de origen, ha apuntado el ministerio. Tailandia, al igual que otros países de la región, ha implementado una serie de medidas en los principales aeropuertos internacionales del país para vigilar los vuelos procedentes de China.