The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La Audiencia Nacional rectifica y rebaja la condena de uno de los agresores de Alsasua

Redacción TO
Foto: ALVARO BARRIENTOS | AP

La Audiencia Nacional ha rectificado la pena de 13 años de cárcel que había impuesto a Iñaki Abad, uno de los condenados por la agresión a dos guardias civiles en un bar de Alsasua, y la ha rebajado a 10 años, “al rebajar de tres a dos años de prisión la condena por cada uno de los tres delitos de lesiones”, explica el tribunal. A estos seis años se suman otros tres por el delito de atentado a agentes de la autoridad en concurso ideal con lesiones y otro año por desórdenes públicos.

De esta manera, la Audiencia Nacional responde a la petición de la defensa de Abad, con la que la Fiscalía y la Abogacía del estado mostraron su conformidad.

La defensa de Abad solicitó una aclaración sobre la pena impuesta al acusado y la sección primera de lo Penal ha reconocido que en la fundamentación jurídica se debía imponer una pena de dos años de prisión por cada uno de los tres delitos de lesiones a los que fue condenado, y no los tres años de cárcel que se impusieron por cada uno.

Abad es uno de los siete condenados por la agresión de Alsasua que está en prisión antes de que se pronuncie el Tribunal Supremo y la sentencia sea firme. De todos los acusados, solo Ainara Urkijo, sobre quien recayó la pena menor, dos años, se encuentra en libertad.

Además del fallo en la condena de Abad, la Audiencia Nacional reconoce otros fallos en la sentencia del 1 de junio, que condenó a los acusados a entre dos y 13 años de prisión.

Admite errores materiales en los antecedentes de hecho de su resolución. En concreto, corrige la parte de la sentencia en la que se expone la petición final de la Fiscalía para Abad, en la que se recogía un delito más de lesiones de los atribuidos por el fiscal.

También reconoce que en la sentencia se evitaron las referencias a que la acusación particular que representaba a María José, la novia del teniente de la Guardia Civil agredido, no formuló ninguna acusación contra Iñaki Abad.

La sentencia de la Audiencia Nacional condenó a los acusados por la agresión a los guardias civiles, pero no por terrorismo, por lo que la Fiscalía presentó la semana pasada un recurso ante la Sala de Apelaciones del Tribunal Supremo en el que insiste en que los hechos tienen carácter terrorista.