THE OBJECTIVE
Banca

El Banco de España alerta sobre la compra "online" de productos financieros

El subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, ha advertido este viernes sobre el peligro que supone para los inversores la facilidad con la que se adquieren, a través de dispositivos móviles, productos y servicios financieros, «a veces muy complejos», informa Efe. Alonso alerta de que el inversor queda en una situación de desprotacción porque en ocasiones puede no entender lo que está comprando. Javier Alonso ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la jornada de clausura del curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander.

El Banco de España alerta sobre la compra «online» de productos financieros

El subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, ha advertido este viernes sobre el peligro que supone para los inversores la facilidad con la que se adquieren, a través de dispositivos móviles, productos y servicios financieros, «a veces muy complejos», informa Efe. Alonso alerta de que el inversor queda en una situación de desprotección porque en ocasiones puede no entender lo que está comprando. Javier Alonso ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la jornada de clausura del curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander.

A lo largo de su comparecencia, el subgobernador del Banco de España se ha referido también a las conclusiones de la Encuesta de Competencias Financieras elaborada junto con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y presentada en mayo. La encuesta mide el conocimiento financiero de la población española de entre 18 y 79 años de edad y la posesión, la adquisición y el uso de productos financieros y concluye que la cultura financiera de los españoles es mejorable, ya que aunque, por ejemplo, un 58% de los encuestados comprende el concepto de inflación, menos de la mitad sabe lo qué es la diversificación del riesgo. Igualmente, destaca que un 97% de la población dice tener cuenta corriente y que un 38% ha comprado algún producto financiero en los dos últimos años, mientras que otro 17% asegura haber contratado un préstamo personal o una hipoteca.

Además de desvelar que los ciudadanos tienen menos conocimiento de productos de ahorro que de seguros o de deuda, el subgobernador del Banco de España ha alertado sobre la divulgación de información financiera a través de dispositivos móviles, en las que «el tamaño de la pantalla, la aparente amabilidad de las aplicaciones y la inmediatez de la aceptación» limitan la capacidad del consumidor para saber «qué es realmente lo que está consintiendo».

Los riesgos de esta popularización van desde la protección del consumidor al blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo, ha explicado Alonso, ya que en ocasiones son activos especulativos, «sin respaldo de los supervisores y susceptibles de ser objeto de fraude o de manipulación de precios». Se trata de productos que no se pueden considerar ni como dinero ni como depósitos y no gozan de las protecciones de la normativa de productos bancarios o de inversión.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D