Barcelona recuerda a las víctimas de los atentados en Las Ramblas y Cambrils

Energía y medioambiente

Barcelona recuerda a las víctimas de los atentados en Las Ramblas y Cambrils
Foto: Pau BARRENA

En silencio, sin discursos políticos y con flores blancas. Así ha conmemorado Barcelona este sábado el segundo aniversario de los atentados en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils que acabaron con la vida de 16 personas. 

Dos años después del ataque, víctimas y familiares de los afectados se han situado en la primera línea de la ceremonia y, después de un minuto de silencio, han depositado claveles blancos el Memorial de La Rambla junto al mosaico de Miró, donde se detuvo la furgoneta con la que Youness Abouyaaqoub atropelló a decenas de personas la tarde del 17 de agosto de 2017.

Lo han hecho con un silencio solo roto por la interpretación de una violonchelista de El cant dels Ocells, un himno a la paz compuesto por Pau Casals.

Después ha sido el turno de las autoridades, aunque sin discurso político, a petición de las víctimas. El acto institucional ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, del presidente del Parlament, Roger Torrent; de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska; del presidente del Senado, Manel Cruz; del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès; de la consellera y portavoz del Govern, Meritxell Budó, y de la delegada del Gobierno central en Cataluña, Teresa Cunillera, entre otros.

Los grandes ausentes han sido el presidente del Gobierno en funciones,Pedro Sánchez, que sí ha recordado a las víctimas a través de Twitter, y el rey Felipe VI.

A pesar de que no ha habido discursos políticos, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no ha dejado pasar la oportunidad de recordar en Twitter a Puigdemont, Forn, Trapero y los servicios de emergencia, junto a las víctimas.

 

También en redes sociales, Puigdemont ha tenido palabras para recordar a las víctimas, pero no ha dudado en alimentar la teoría de la conspiración por la que se acusa al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de conocer los atentados antes de que se cometieran, y ha reclamado «aclarar los puntos oscuros» de lo que sucedió, con una investigación en sede parlamentaria.

Precisamente, en este sentido, entre los asistentes se han podido ver camisetas en las que se podía leer «exigimos la verdad» o «tenemos derecho a la verdad».

Los acusados, pendientes de juicio

El acto se ha celebrado con la investigación sobre los atentados en Las Ramblas en su recta final, por lo que se prevé que el juicio no se pueda celebrar hasta el próximo año, y con las asociaciones de víctimas divididas, participando por separado.

La Audiencia Nacional ha procesado a Driss Oukabir, Mohamed Ouli Chemlal y Said Ben Iazza, por los delitos de pertenencia y colaboración con organización terrorista, estragos en grado de tentativa y tenencia y fabricación de explosivos con fines terroristas, pero a ninguno de los tres les imputa por asesinato.

La Audiencia Nacional está pendiente de recibir informes sobre una serie de diligenciassolicitadas en el marco de la investigación.

El juez Fernando Andreu considera que formaban parte de un grupo radicalizado que tenía como objetivo una cadena de atentados con explosivos en Cataluña. Sin embargo, el magistrado no ve pruebas de que participaran directamente ni en el atropello de Barcelona ni en el de Cambrils.

El supuesto cerebro de la operación, el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, falleció en la explosión de Alcanar, al igual que Yousseff Aalla. El conductor de la furgoneta de las Ramblas, Younes Abouyaaqoub, fue localizado y abatido por los Mossos tras cuatro días en paradero desconocido. El resto también fueron abatidos por la policía autonómica el día 18 en Cambrils.

Los días posteriores a los atentados, los cuerpos policiales detuvieron a dos personas más: el hermano de uno de los terroristas muertos y el propietario de un locutorio de Ripoll. Ambos fueron puestos en libertad al no encontrar conexión con la célula.