Bárcenas decide declarar en el caso Púnica y contar «todo lo que sabe»

Política y conflictos

Bárcenas decide declarar en el caso Púnica y contar «todo lo que sabe»
Foto: Daniel Ochoa de Olza

El extesorero del PP Luis Bárcenas, condenado a 29 años de cárcel por la trama Gürtel y que cumple condena en la cárcel de Soto del Real, ha cambiado de abogado y ha cambiado también su estrategia jurídica, por lo que ha decidido contar «todo lo que sabe» sobre la financiación del Partido Popular, según publica este miércoles el diario El País, que cita fuentes del entorno de Bárcenas.

Lo más importante: para contar lo que conoce, Bárcenas pedirá declarar en el caso Púnica, que investiga la financiación ilegal de las campañas del PP de Madrid durante la presidencia de Esperanza Aguirre. 

Debido a sus funciones como tesorero nacional del PP entre 1990 y 2009, Bárcenas dispone de información sobre los hechos que el juez investiga en el caso Púnica, causa en la que él no está implicado, pero de la que asegura conocer detalles y datos importantes. El extesorero conocía supuestamente cómo se camuflaban en las cuentas los excesos ilegales de gasto en las campañas electorales que llevaron al poder a Esperanza Aguirre.

Además, quiere aportar nuevos datos en la pieza sobre los llamados ‘papeles de Bárcenas’, informaciones relacionadas con las donaciones de empresarios al partido y que supuestamente alimentaron la caja B de la formación entre los años 1990 y 2009, afirma el mismo diario.

Su cambio de estrategia y de abogado coincide con las afirmaciones de Bárcenas de que se siente «traicionado» por el PP, pues asegura que los altos cargos de la formación le prometieron que su esposa, Rosalía Iglesias, no ingresaría en prisión si resultaba implicada en alguna de las causas de la trama Gürtel. Sin embargo, lleva dos meses en la cárcel de Alcalá Meco cumpliendo una condena de casi 13 años de prisión. El extesorero asegura que su mujer figura en algunas operaciones fraudulentas porque firmaba los papeles que él le llevaba, pero asume la responsabilidad de estos hechos.

Para este cambio, Bárcenas ha nombrado a Gustavo Galán como su nuevo abogado, el cuarto que tiene desde que en 2009 se vio implicado en la trama Gürtel. Galán ya se ha reunido con varios fiscales anticorrupción para comunicarles la voluntad de «colaboración total» del extesorero del PP, según informa El País.

Galán es también el abogado de otros tres implicados en la trama Gürtel que han optado por colaborar con la justicia, exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero, el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega (ambos del PP) e Isabel Jordán, empleada con cargo de administradora en dos de las empresas del entramado que dirigía Correa.