THE OBJECTIVE
España

México ofrece asilo político a Julian Assange: «Es un periodista y merece una oportunidad»

México ofrece asilo político a Julian Assange: «Es un periodista y merece una oportunidad»

Henry Nicholls

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha ofrecido este lunes asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tras el fallo del tribunal británico, que ha rechazado su extradición a Estados Unidos.

Debes saber: Estados Unidos acusa a Assange de espionaje y de poner la vida de sus informantes en peligro con las filtraciones de WikiLeaks. López Obrador se benefició de las publicaciones de Assange sobre el Gobierno mexicano cuando era parte de la oposición.

López Obrador ha celebrado la decisión de la jueza londinense Vanessa Baraitser de no extraditar a Assange. «Celebro primero que en Inglaterra se haya dado protección al señor Assange, que no se haya autorizado la extradición a Estados Unidos, creo que es un triunfo de la Justicia, celebro el que en Inglaterra se actúe de esa forma porque Assange es un periodista y merece una oportunidad», ha expresado.

La jueza británica decidirá el próximo miércoles si concede la libertad condicional al fundador de WikiLeaks, quien aún está en prisión provisional. López Obrador solicitará al Reino Unido esta posibilidad, para que Assange pueda considerar el asilo político que le ofrece, según ha declarado en su rueda de prensa matutina.

Baraitser considera que el informático de 49 años presenta riesgo de suicidio y por eso ha negado su extradición. Estados Unidos aspira a procesar a Assange por 17 delitos al amparo de su ley de espionaje y uno por la ley de fraude y abuso informático, sobre todo por la difusión en 2010 y 2011 (aunque ahora amplía el periodo de 2007 a 2015) de registros militares y otros documentos confidenciales. Por eso, recurrirá el fallo de la justicia británica dentro del plazo previsto de catorce días.

Tras más de una década encerrado en territorio británico, Assange, que siguió la vista desde el banquillo de los acusados, se secó la frente al oír el dictamen de Baraitser, mientras que su pareja y madre de dos de sus hijos, Stella Moris, rompió a llorar.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D