'Operación Kitchen': el Congreso pone en marcha la comisión de investigación sobre el espionaje a Bárcenas

Política y conflictos

'Operación Kitchen': el Congreso pone en marcha la comisión de investigación sobre el espionaje a Bárcenas
Foto: Daniel Ocha de Olza| AP

El Congreso ha puesta en marcha este jueves la creación de la comisión de investigación parlamentaria al PP por la llamada Operación Kitchen, ya que el pleno de la Cámara ha avalado su constitución con el apoyo de la amplia mayoría formada por PSOE, Unidas Podemos, grupos soberanistas y Cs.

En contexto: la Operación Kitchen investiga el espionaje por parte del ministerio del Interior al extesorero del PP Luis Bárcenas en 2014 para sustraerle información que, presuntamente, ponía al partido en compromiso. La Fiscalía Anticorrpución solicitó el pasado lunes la imputación de la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal y del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz por presuntos delitos de prevaricación, descubrimiento y revelación de secretos y malversación.

El PP es el único de los principales partidos que se ha opuesto a la creación de esta comisión, mientras que Vox se ha abstenido, ya que, como ha destacado su número dos en el Congreso, Macarena Olona, las informaciones que se han ido conociendo son graves y revelan que «se prostituyeron las instituciones del Estado».

El debate que ha precedido a la votación (206 votos a favor, 88 en contra y 54 abstenciones) ha sido áspero y bronco, pues ha estado plagado de acusaciones entre los diputados y numerosas referencias a casos de corrupción, desde los ERE de Andalucía a la Gürtel. Una vez recabado el apoyo del pleno, tendrá que constituirse formalmente la comisión mediante la elección de los miembros de la Mesa y la designación de los diputados que intervendrán.

El primer cometido de esa mesa será la concreción de un calendario y un plan de trabajo, lo que incluye la aprobación de los comparecientes. El expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy, e incluso su sucesor, Pablo Casado, son nombres que barajan los grupos proponentes de la comisión.