The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Reino Unido

Un 'brexit' sin acuerdo amenaza con costar 2.200 millones de euros en suministro de medicinas

The Objective
Última actualización: 25 Feb 2019, 8:26 pm CEST
Foto: Frank Augstein | AP

El plan del Gobierno británico de almacenar medicamentos para evitar una posible interrupción del suministro en caso de que no se llegue a un acuerdo en las negociaciones del brexit puede costar 2.000 millones de libras (2.200 millones de euros), según ha indicado este miércoles el grupo en contra del brexit Best for Britain.

Uno de los planes del Gobierno consiste en asegurarse de que el país disponga de una reserva de fármacos para un período de seis semanas, en el caso de que Reino Unido abandone la UE sin acuerdo. Así se lo informó la semana pasada a los proveedores de medicamentos del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) el ministro de Sanidad del Reino Unido, Matt Hancock.

Hancock ha instado a médicos y farmacéuticos a no acumular medicamentos por su cuenta, sino a "confiar" en los planes del Ejecutivo. Además ha agregado que el Gobierno también va a establecer "arreglos separados para el transporte aéreo de medicamentos con vida útil corta, como los radioisótopos médicos", recoge Efe.

El exportavoz del partido laborista para Irlanda del Norte y partidario del movimiento "Best for Britain", Owen Smith, ha señalado hoy que no recuerda ninguna advertencia de que el brexit iba a costar al NHS y a los contribuyentes esa cantidad de dinero. "Parece que cada día revelan un coste escondido", ha concluido Smith, partidario de un posible segundo referéndum sobre el brexit, lo que le costó el puesto de portavoz en marzo de este año.

 

El objetivo: minimizar costes adicionales

 

Otro portavoz del Gobierno ha subrayado que, por el momento, el Ejecutivo se ha limitado a adquirir información de los proveedores para terminar el diseño del programa de almacenamiento, y así "preparar a la industria"."Hemos creado un equipo para apoyar a proveedores y realizar acuerdos para el aprovisionamiento y trabajaremos con las compañías para desarrollar planes que minimicen cualquier coste adicional", ha explicado la misma fuente a Efe.

El plan del Gobierno en el caso de un salida sin acuerdo se explicó en una publicación la semana pasada junto con otros 24 "documentos técnicos". Dominic Raab, el ministro británico encargado de la salida del Reino Unido de la UE, ha calificado los textos —los primeros de 80— como "prácticos y proporcionados".

Raab tiene programado un viaje a Bruselas para continuar las negociaciones al final de esta semana con el objetivo de llegar a un acuerdo para la salida de Reino Unido, que está prevista para dentro de siete meses."Mantengo la confianza en que un acuerdo está a nuestro alcance. Nosotros estamos aportando ambición, pragmatismo y energía, y, si ocurre lo mismo por su parte, como espero que sea, obtendremos un acuerdo", ha afirmado el ministro.