The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Unión Europea

Bruselas impone a Google una multa récord de 2.424 millones de euros

The Objective
Última actualización: 20 Dic 2018, 5:02 pm CEST
Foto: DADO RUVIC | Reuters/File

La Comisión Europea ha impuesto una multa récord de 2.424 millones de euros al gigante estadounidense de internet Google por abusar de su posición dominante para favorecer a su comparador de precios, Google Search, ante sus competidores, según han indicado varias fuentes a la agencia de noticias AFP.

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha convocado una rueda de prensa este martes a las 12H00 locales (10H00 GMT) en la que ha indicado la suma de la multa. Si bien, la Comisión no dio detalles sobre el propósito de la comparecencia, sí indicó que se trataba de un caso de abuso de posición dominante.

La multa no es, sin embargo, el máximo estipulado en estos casos, que puede llegar a alcanzar el 10 % de la facturación de una empresa, pues en 2016, el volumen de negocios de Google fue de 90.300 millones de dólares (80.800 millones de euros).

Hasta ahora, la mayor multa europea fue impuesta al fabricante estadounidense de microprocesores Intel en 2009 por los mismos cargos y por un monto de 1.060 millones.

La investigación sobre Google se remonta a 2010, cuando los grupos estadounidenses Microsoft y TripAdvisor denunciaron a la compañía ante Bruselas. En abril de 2015, la Comisión remitió un "pliego de cargos", el equivalente de una acusación, a la compañía, que reforzó de nuevo en julio de 2016.

De momento, la UE tiene abiertos otros dos casos de competencia contra Google, uno sobre su plataforma publicitaria AdSense y otro por su sistema operativo Android.

El gigante estadounidense ha manifestado su "respetuoso desacuerdo" después de conocer la decisión de la Comisión Europea y "considera apelar" ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). "Estamos respetuosamente en desacuerdo con las conclusiones anunciadas hoy. Vamos a estudiar la decisión de la Comisión detalladamente y consideramos apelar", ha indicado en un comunicado Kent Walker, consejero general de Google.