The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Casi 1.700 científicos sociales denuncian la “manipulación de datos e informaciones” de Vox

Última actualización: 8 Nov 2019, 11:52 am CET
Foto: Jose Manuel Vidal | EFE

Casi de 1.700 científicos sociales de universidades y organismos de investigación se han sumado a un manifiesto hasta este viernes que denuncia que Vox ha construido “una parte importante de su argumento político a través del falseamiento y la manipulación de datos e informaciones diversas” que implican, entre otras cosas, la criminalización de los inmigrantes y la negación de la violencia de género.

El documento señala que “una y otra vez periodistas, analistas y científicos sociales han demostrado que el uso de Vox hace de datos e informaciones es, en el mejor de los casos, erróneo, cuando no directamente ejercicios de descontextualización intencionada, manipulación y falseamiento.

El texto, titulado Vox y las Ciencias Sociales y que ha sido compartido en Twitter por muchos de los firmantes, cuenta con la firma de científicos españoles, pero también de otros países como Francia, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos.

En él, los firmantes, que siguen creciendo, señalan que la “estrategia” del partido de ultraderecha de “revestir con datos supuestamente objetivos y contrastados lo que es simplemente una agenda ideológica de nacionalismo extremo basado en la intolerancia, el racismo y la xenofobia” deteriora “las bases de nuestra convivencia”. Además, consideran que esto “atenta, desprestigia y tergiversa el trabajo de miles de investigadores sociales”.

Los científicos firmantes del manifiesto señalan ejemplos de la manipulación de datos, como que “ha pretendido establecer supuestas relaciones de causa-efecto entre inmigración ilegal y delincuencia urbana, población extranjera y violaciones en grupo, o el coste del funcionamiento de las autonomías”.

El texto también se dirige a los medios de comunicación, a los que recuerda su “obligación profesional” de contrastar las afirmaciones de “políticos y opinadores” cuando se basan, “supuestamente, en datos, estudios o investigaciones sociales”.